Este verano habrá 214 camas operativas menos en los hospitales de Castellón, según datos facilitados por los sindicatos del sector. En el departamento de Castellón serán 151: 80 del Hospital General durante julio, agosto y septiembre; y 71 en la Magdalena --43 solo un mes y 28 otros dos meses--. Las 63 restantes corresponden al Hospital de la Plana, donde ya hay cerradas las 30 camas de una planta de traumatología, que seguirá así hasta octubre como mínimo, en agosto y septiembre se sumarán los cierres de 30 camas de cirugía, y en agosto tres camas de la Unidad de Cuidados Intensivos.

El Hospital Comarcal de Vinaròs, al igual que el año pasado, no cerrará ninguna cama.

Son cuatro veces más que las camas que dejaron de estar operativas el verano pasado en los centros castellonenses, ya que se habló de 50; 30 en el Hospital General y 20 en el de la Plana.

La Conselleria de Sanidad, por su parte, se limita a decir que cada hospital “se planifica según las circunstancias intrínsecas de casa departamento, atendiendo a los niveles de presión asistencial y a sus índices de ocupación”. No obstante, sí que justifica el cierre de camas hospitalarias propio de los meses de verano en “el descenso de la presión asistencial”, matizando que el objetivo de la medida “es agrupar al personal sanitario y a los pacientes en determinadas plantas para así optimizar los recursos asistenciales y energéticos (luz, agua), evitando tener abiertas salas en las que apenas se encuentren pacientes ingresados”. “La actividad de las unidades afectadas no cesa, puesto que se habilitan camas de otras unidades para los posibles pacientes de estas especialidades y el descenso de la presión asistencial permite realizar estas agrupaciones temporales de camas sin que se vea afectada la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes”, explican desde Sanidad. Además, insisten en que se ”acometen las mejoras necesarias en espacios liberados”.

menos contrataciones // Los mismos sindicatos sanitarios advierten de una rebaja de las contrataciones en los hospitales, pero sobre todo en los centros de Atención Primaria, por el cierre de los ambulatorios por las tardes, como ya se anunció, por lo que a partir de las 15.00 horas habrá que acudir a urgencias. H