Cómo generar nuevas oportunidades y nuevos modelos de negocio on line fue ayer la premisa que centró la jornada empresarial organizada por Networking Directivas de Castellón que reunió a medio centenar de empresarias en el Espaitec de la UJI, para aportar claves con las que impulsar y potenciar la economía castellonense. La tercera sesión del ciclo Comercio y desarrollo económico del lobi empresarial femenino castellonense incidió en que “pymes y comercios que, en principio, se muestran reticentes al uso de las nuevas tecnologías y de las redes sociales como Facebook o Twitter como herramientas de posicionamiento, creación de marca y generación de opinión, han empezado a asumirlas e integrarlas directamente en su estrategia empresarial”, según Laura Catalán, vicepresidenta de la entidad.

“El futuro de las pequeñas y medianas empresas pasa por el uso de esta tecnología; hay que dar ese paso para no quedarse atrás en la competición, sea el sector que sea, en estos momentos de crisis”, dijo Carlos Sánchez, de Aticsoft.

Alejandro Pérez, vicepresidente de Avalnet, hizo una introducción al uso de las tecnologías de la información (TIC) en las pymes, con sus ventajas, oportunidades y tendencias. “La tecnología es realmente útil para las pymes y los comercios, porque generan oportunidades de negocio a través de unos canales que cada vez están más extendidos en Europa, y, sobre todo, Estados Unidos, y poco a poco van entrando en España; pero también genera unas obligaciones, desde atender a los diferentes canales, la conexión continua a la interacción inmediata en las respuestas, que muchas empresas no pueden o no quieren asumir; son canales de comunicación que se deben ir cuidando”, señalaron desde Networking Directivas.

SEGURIDAD // Qué hacer y qué no hacer para estar seguro en la red, fue una charla de Miquel Ramón Ortega, director técnico de Sofistic Telematic Security, en la que se dirimieron las principales dudas sobre los canales y las oportunidades de gestionar bien la información a través de las TIC. “Medir, gestionar y tener buenas presencia en internet es importante para cualquier empresa”, señalaron en el curso. La experiencia del portal de venta de moda por internet Privalia, líder, cerró la sesión del ciclo. H