La Universitat Jaume I (UJI) recoloca los tres millones de euros consignados específicamente para la nueva facultad de Ciencias de la Salud a la construcción del animalario, que consideran que es la fase cero del edificio que acogerá Medicina, Enfermería y Psicología. Lo explicó ayer el gerente, Andrés Marzal, que especificó que “el servicio de experimentación animal, que constituye el embrión de la nueva sede, ya está licitado, con un presupuesto de 2 millones de euros, que, en la previsión contable inicial del equipo de gobierno de la Universitat iban a salir de los 7 millones de euros que la Generalitat nos debe desde el 2008 y que este año teníamos previsto que abonara. Ya nos han comunicado extraoficialmente, que este dinero no llegará, con lo cual vamos a aprovechar estos tres millones ya consignados para darle salida a esta infraestructura para investigación”, concretó.

Marzal señaló, apelando a cuestiones técnicas, que “lo que está en stand-by es la fase 1 de Salud, es decir, la nueva facultad, que tendrá que esperar a ver la liquidez de la UJI tras un duro 2013 y a la espera de un compromiso de una nueva consignación de la Generalitat para empezar el nuevo edificio en el 2014”.

PRESUPUESTO DEL 2013 // El gerente presentó ayer ante el consell social las cuentas de la Universitat para el 2013, con un recorte en los ingresos de 8,6 millones, a los que hay que sumar, según Marzal, los 7 millones de la deuda histórica que deberían cobrarse este 2013, que recibieron el OK dentro de la política de restricción presupuestaria y en medio del contexto derivado de la crisis en el gasto público valenciano.

El consell social tomó conocimiento de que se han ido pagando los préstamos del Banco Europeo de Inversiones de los primeros planes de inversión de la Generalitat y la UJI; y, en el plenario, el equipo rectoral presentó el informe del Síndic, en el que los elementos generados por la crisis, como las becas, el incremento de las tasas y las políticas de ahorro, fueron las principales cuestiones. Además, se dio luz verde a que Edificación pase a llamarse Arquitectura Técnica. H