La Diputación de Castellón ha puesto en marcha una iniciativa para buscar en la Unión Europea ayudas para que los desempleados de la industria cerámica puedan poner en marcha nuevas empresas, así como para sacar adelante el mayor número de iniciativas de autoempleo en este sector.

Por lo pronto, el Instituto de Promoción Cerámica (IPC) se ha integrado ya en el área de Promoción Económica y Relaciones Internacionales con el objetivo de “estar en condiciones de reaccionar ágilmente ante todas las iniciativas que surjan en la UE y podamos potenciar las sinergias para aprovechar las iniciativas encaminadas a la creación de empleo en el azulejo”. Así lo expresa el diputado Vicent Sales, quien especificó que se va a prestar especial atención a los desempleados de la industria cerámica articulando medidas con los municipios afectados a través de la iniciativa provincial de fomento del empleo estable y del equipo técnico de la Diputación, “mejorando, sobre todo, la empleabilidad de estos trabajadores”.

Sales especifica que, con la absorción del IPC por parte de su departamento, “no solo seguiremos trabajando por nuestro sector cerámico sino que incrementamos esfuerzos para sacar el máximo provecho de las líneas de financiación europea para el fomento del empleo y el emprendedurismo en una de las áreas más afectadas por la crisis económica”.

Desde el servicio de Promoción Económica se han marcado dos líneas clave: dinamizar la captación de fondos de la Iniciativa Cluster de la UE y diseñar un proyecto de I+D altamente innovador y de una magnitud presupuestaria “importante”.

Por último, la institución quiere además trabajar para conseguir que las legislaciones europeas con incidencia directa sobre el sector “sean lo mas favorables posible a nuestros intereses en las próximas fechas”.