Los representantes del Consejo Valenciano de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF), entre los que se encuentran los boticarios de Castellón, han solicitado al conseller de Sanidad, Manuel Llombart, una reordenación del sistema de guardias de la Comunitat Valenciana en función de “las necesidades y de la distancia”. “Vamos a intentar que sea una apertura que pueda asumir el farmacéutico y que el ciudadano no tenga ningún tipo de molestias”, señaló la presidenta del COF, Maria Teresa Guardiola.

En este sentido, el presidente de los farmacéuticos castellonenses, Jesús Bellver, señaló que esta reordenación afecta en mayor medida a la provincia de Valencia y no tanto en Castellón, donde no existen farmacias de 24 horas que suplan los servicios de guardia nocturna. “Se trata de un primer contacto, pero aún debemos remitir a la Conselleria los estudios que avalan esta petición”, indicó ayer Bellver.

Actualmente, en la provincia hay de guardia unas 40 farmacias al día; entre tres y cuatro en la capital de la Plana, una en cada municipio grande, (Vila-real, Vinaròs, Burriana, Onda o la Vall), y una cada cinco o seis pueblos pequeños que están cerca.

Por su parte, el conseller de Sanidad indicó que aunque en esta reunión de ayer “no se ha entrado en detalle” sí que se comprometen a estudiar con los farmacéuticos la propuesta y si se “llega a un sistema racional y de acuerdo al sentido común se aplicará”.

DEUDA // En la reunión, los representantes farmacéuticos recordaron al conseller que el pasado martes debían haber cobrado el mes de agosto que se les adeuda, de acuerdo al calendario de pagos previsto. En este sentido, el conseller les aseguró que el pago se hará en breve. Además, Llombart indicó que el año pasado la Comunitat logró ahorrar un total de 216 millones en la factura farmacéutica debido al copago. H