La Cámara Nacional de Comercio de Rumanía ha propuesto a su homóloga castellonense crear su sede española en Castellón y así se lo ha hecho saber a los miembros de la delegación que, dirigida por la presidenta de la Cámara castellonense, MªDolores Guillamón, ha culminado un viaje de cuatro días por aquel país, lo que le ha permitido sentar las bases de numerosos acuerdos de colaboración con instituciones rumanas.

El acuerdo con la Cámara de Rumanía permitirá también a la castellonense contar con una oficina fija en la sede oficial que la corporación rumana posee en Bucarest, desde donde ofrecer de primera mano servicios a aquellas empresas de la provincia interesadas en establecerse o consolidarse en este país, o bien ofrecer asesoramiento a los empresarios locales.

Lo que se persigue a través de esta delegación fija en Bucarest es abrir nuevos mercados, buscar nuevas oportunidades de negocio, pero sobre todo asesorar a las instituciones y empresas rumanas en todo lo que concierne a la gestión y ejecución de los fondos estructurales, de los que Rumanía es objetivo prioritario de la Unión Europea, con una inversión prevista que puede rebasar los 40.000 millones de euros hasta el horizonte de 2020. La Cámara cree que este contexto supone una buena oportunidad para las empresas de la provincia, que podrán aportar su experiencia y contrastada cualificación.

La delegación de la Cámara de Castellón ha quedado especialmente satisfecha del resultado de cada una de la veintena de reuniones que ha protagonizado a lo largo de los cuatro días que ha durado el viaje, con encuentros con un ministro del Gobierno rumano, entrevistas con tres secretarios de Estado, con responsables de las principales Cámaras de Comercio rumanas, de la Embajada española, alcaldes y responsables locales, etcétera.

SEMINARIO SOBRE FONDOS EUROPEOS

En este balance destaca la organización por parte de la Cámara de Castellón del Seminario sobre Fondos Europeos, que tuvo lugar el pasado viernes en Bucarest y que fue objeto de una importante cobertura mediática en Rumanía. Fue una sesión que contó con la presencia de destacados representantes del Gobierno y de las Cámaras rumanas, alcaldes y dirigentes municipales, así como el embajador de España en aquel país, además de una amplia presencia de empresarios locales.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, MªDolores Guillamón, aprovechó su intervención en el seminario para refrendar el ofrecimiento de la entidad que representa para que instituciones y empresas rumanas puedan sacar el máximo provecho a los fondos estructurales. Guillamón subrayó que la Cámara de Castellón dispone hoy de la cualificación técnica y experiencia necesarias para encarar los proyectos de una manera eficaz, ya que tiene los conocimientos y herramientas suficientes para afrontar estos retos con garantías de éxito.

El seminario contó con la presencia del gerente de Fondos Europeos e Innovación de Finnovaregio, el español Juan Manuel Revuelta, quien subrayó la importancia de conocer los aspectos técnicos y las oportunidades que abrigan los fondos europeos, como fuente de recursos, competitividad y lo que puede significar para el progreso de un país.

Por otro lado, también fue destacada y muy seguida la intervención de Bianca Dragomir, directora del Cluster de la Energía de la Comunidad Valenciana (Avaesen), quien, además de señalar lo importante que es aprovechar los fondos estructurales, también subrayó el protagonismo que desempeñan las ayudas europeas a la competitividad.

TURISMO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Fruto de las reuniones llevadas a cabo a lo largo del viaje y especialmente tras el encuentro con la ministra de Turismo, Comercio y Pymes, la delegación castellonense ha podido constatar el interés de las autoridades rumanas en colaborar con la Cámara de Castellón en la constitución de una red de centros de formación en Turismo que abarque a todo el país.

Del mismo modo, los representantes del Ejecutivo rumano han ensalzado la labor que la Cámara de Castellón y en particular su presidenta, MªDolores Guillamón, viene realizando en la promoción de la mujer empresaria, con el propósito de alcanzar una real y efectiva igualdad de oportunidades en el terreno económico y empresarial. Las autoridades rumanas confían en que éste sea un nuevo campo para explorar nuevas vías de colaboración futura con la Cámara castellonense.