El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, expresó ayer su confianza en que los presupuestos de la Generalitat para el próximo 2014 incluyan dinero suficiente para ejecutar las dos inversiones ya comprometidas: las obras de reconstrucción del complejo deportivo de Gaetà Huguet y las de transformación del antiguo edificio de Hacienda en un complejo sociocultural compartido con la Universitat Jaume I (UJI). “Hay que analizarlos y diseccionarlos para ver cómo repercuten en la ciudad pero espero que contemplen esos 4 millones de euros”, señaló. “Espero que, al ser mayores, hayan previsto las inversiones pendientes”, añadió Bataller.

En concreto, el presupuesto municipal para 2014 recoge una aportación del Consell de 4,3 millones de euros para ejecutar esas dos obras. A esa cifra se suman otros 2,4 millones de euros de inversiones procedentes de recursos ordinarios y propios; 615.000 euros más por la venta de bienes patrimoniales; y 894.000 euros por la venta del patrimonio municipal del suelo.

Bataller recordó que, además de esos 4,3 millones de euros, también espera la consignación de los fondos necesarios para culminar las obras del TRAM y poner en marcha la gestión de la línea 1 entre la UJI y el Grao.

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, anunció el pasado viernes tras la reunión semanal que las cuentas autonómicas de 2014 se situarán en 16.034 millones de euros, un 6,2% más respecto al presente ejercicio, que era de 15.095 millones de euros. Pese a ello, los fondos del Estado caerán en 305 millones. El Consell dará a conocer mañana miércoles el desglose de las cuentas.

VIAL DE ACCESO AL PUERTO // Una de las inversiones del Consell en el alero, que también está relacionada con la capital, es la ejecución del acceso provisional por carretera a la dársena sur del puerto. Podría incluirse dinero para la tramitación del vial dado que el pleno del Consell aprobó el pasado 4 de octubre un convenio para ceder a la Autoridad Portuaria los terrenos, ya expropiados y libres de cargas.

El vial es clave para evitar el paso de camiones por el casco urbano del Grao. El Consell aportará el proyecto constructivo y consensuará con el puerto el diseño del trazado, un vial de dos carriles de 565 metros de longitud que unirá la antigua N-225 entre el Grao y Almassora con el polígono petroquímico del Serrallo.

Las cuentas del Consell consignan el 63% de su gasto en Sanidad, Educación y Bienestar Social. El primer departamento concentra la mayor parte del gasto ante el deseo del Consell de aligerar las facturas pendientes. H