Síguenos en redes sociales:

SE ADJUDICA EL SERVICIO CON 1,5 MILLONES POR DEBAJO DEL PRESUPUESTO DE LICITACIÓN

Sanidad autoriza a Reyval a tratar 1.500 tm de residuos sanitarios

Fiscalía ha abierto diligencias y Medio Ambiente tiene varios expedientes abiertos. La Conselleria defiende la legalidad de la adjudicación al no haber fallo judicial

La Conselleria de Sanidad ha adjudicado a la empresa Reyval de l’Alcora por 3,5 millones de euros la gestión externa de residuos sanitarios de la Agencia Valenciana de la Salud, como publicó ayer el Diari Oficial de la Comunitat.

La adjudicación se produce a pesar de que la Fiscalía ha abierto una investigación penal por la gestión de los residuos sanitarios y de que dos trabajadores de Reyval denunciaron ante la Inspección de Trabajo presuntas ilegalidades en la gestión de residuos sanitarios del tipo III sin las medidas que la ley exige. Además, la empresa tiene varios expedientes sancionadores abiertos por la dirección general de Calidad Ambiental. Uno de ellos, por incumplir un condicionante de la autorización ambiental integrada en materia de residuos sanitarios, comportaba multa, según la Conselleria de Infraestructuras.

Desde la Conselleria de Sanidad han asegurado que legalmente no hay ningún impedimento para realizar la adjudicación, ya que la empresa cumple con los requisitos establecidos en la ley de contratación al estar al corriente de todas sus obligaciones de pago a la Seguridad Social y que no existe ninguna sentencia judicial que impida su libre acceso a concursos públicos.

Desde Sanidad indicaron que, si bien la Fiscalía abrió diligencias, no se ha dictado sentencia ni ha tomado acciones del tipo suspensión cautelar de actividad.

La empresa recuerda que tiene autorización ambiental integrada para tratar residuos sanitarios del Grupo III mediante la técnica del autoclave con una capacidad de 3.870 toneladas anuales. La gestión de los residuos de la Agencia Valenciana de la Salud supondrá 1.500 toneladas anuales. La empresa ya venía gestionando residuos sanitarios de otras entidades, como de Andalucía. Los residuos sanitarios del grupo IV se almacenan en cámara frigorífica para ser transportados en camiones isotermos a plantas de tratamiento final en otras provincias.

El diputado socialista Ignacio Subías pidió que el conseller Manuel Llombart se explique en Les Corts. Aseguró que debería haber aplicado el principio de cautela aún cuando no haya sentencia firme y dudó de la calidad del servicio dado que la empresa ha hecho una rebaja del 40% respecto del presupuesto base de licitación. El PSPV recordó que el Consell abrió un expediente sancionador a Reyval por la presencia de residuos sanitarios fuera de la cámara de refrigeración. H

Pulsa para ver más contenido para ti