Síguenos en redes sociales:

licitado por 236 millones para cuatro años

Sanidad ahorra 22 millones con el gran contrato de las ambulancias

El concierto puede prorrogarse hasta 2023, lo que supone más de 800 millones. Adjudica el servicio a una UTE en la que está la empresa que ya cubre Castellón

El contrato de gestión de servicio de ambulancias, uno de los más cuantiosos que saca a concurso la Conselleria de Sanidad, ya tiene adjudicatario para los próximos cuatro años. Se trata de la unión temporal de empresas Ambulevante, de la que forman parte 19 firmas, entre las que está Ambulancias CSA, que ya se encarga del transporte sanitario en los tres departamentos de salud de la provincia de Castellón. Por tanto, será la misma compañía la que seguirá realizando esta asistencia.

En principio, el paciente no notará ningún cambio en el servicio, que sí apreciará la Conselleria en su presupuesto, ya que ha conseguido ahorrarse 22 millones de euros en la adjudicación. El contrato de ambulancias se licitó por 257.687.472,00 euros y, finalmente, se ha adjudicado por 235.781.179,76 euros.

Cabe remarcar que Ambulancias CSA cuenta actualmente con un flota de más de 70 vehículos sanitarios y una plantilla de unos 200 profesionales, como conductores, camilleros, jefes de tráfico, telefonistas, administrativos, personal de mantenimiento o informáticos.

LARGO PROCESO // La unión de empresas que ha logrado este millonario contrato es el único grupo que concurrió inicialmente al concurso, que tuvo que volverse a licitar ante los recusos que presentaron varias empresas del sector y que aceptó el Tribunal de la Competencia. De ahí que esta resolución llegue con retraso, ya que el anterior contrato caducó en julio, aunque se ha prorrogado hasta enero, cuando se hará efectivo el nuevo contrato.

Además, lo novedoso de esta adjudicación es que es la primera vez que se unifica en un mismo expediente el transporte sanitario urgente y no urgente ya que, hasta la fecha, había dos expedientes diferentes. De este modo, una gestión unificada de las prestaciones permitirá facilitar sinergias al poder utilizar en una única red de transporte todos los recursos disponibles, lo que aprovecharán las empresas para rebajar costes sin que merme la calidad del servicio.

Desde la Conselleria valoraron ayer que esta adjudicación supone “la mejor dotación técnico sanitaria de los vehículos, así como la mejora de los requisitos de formación del personal que presta este servicio”.

CONTRATO MILLONARIO // La adjudicación se ha realizado para cuatro años, pero el expediente de contratación contempla hasta seis prórrogas anuales, por lo que la finalización del concierto se situaría en junio del 2023. Esto supondría un importe cercano a los 800 millones de euros. H

Pulsa para ver más contenido para ti