Tras el buen sabor de boca de las ventas al alza en la campaña de Navidad y Reyes, Castellón generalizó ayer las rebajas de invierno en el comercio con gran afluencia y optimismo en las ventas, y descuentos de partida del -50% de media, y solo en artículos puntuales y pocas tiendas se alzó ya al -70% y -75%. El presidente de Centre Ciutat Castelló, José Luis Verchili, recordó que las estimaciones de consumo para este primer trimestre “son mejores”.

Con el gancho de artículos de temporada a mitad de precio, el calzado y textil repiten su hegemonía en las compras, aunque según la organización comercial Covaco, “se van sumando a rebajas sectores como las joyerías y relojerías (en Castellón, al -20%) o equipamiento de hogar (-10%)”.

‘BAILE’ DE FECHAS // Aunque ya a mediados de diciembre algunos comercios adelantaron las rebajas, fue ayer el típico pistoletazo de salida en El Corte Inglés, pequeño comercio y cadenas como Zara. Buenos precios, según la libertad de cada cual, hasta finales de febrero o inicios de marzo (el más tardío, las acaba el 7).

El portavoz de las grandes superficies comerciales en la Comunitat (Anged), Antonio López-Pena, prevé “un 5% más de ventas en estas rebajas de invierno. Las de Navidad han crecido ya un 8%”. Este mayor interés por el consumo se notó ayer en las calles de la capital, “y en el resto de municipios, como Benicarló o Vila-real, esperan más tirón el fin de semana. Además, este domingo 12 será aperturable”, señalaron desde Covaco.

La afluencia y las bolsas con género comprado correspondían, en algunos casos, a cambios o devoluciones de regalos de Reyes, pero sobre todo, se veía a castellonenses en busca de la ganga. Mediterráneo constató, eso sí, que muchos, acostumbrados a las promociones todo el año, esperaban descuentos aún mayores, por lo que esperarán “a las segundas rebajas”. El presupuesto medio para gastar es variable, pero según Covaco rondará en Castellón los 90 euros --más que la media estatal, de 84--. Desde la Unión de Consumidores de Castellón (UCE), su portavoz Juan Carlos Insa recordó que, durante las rebajas, el comercio debe mejorar el precio de artículos que ha permanecido antes expuestos en tienda, “aunque sea el día antes”, y no puede sacarse ese día a propósito género de saldo. H