Un total de 54 familias sin recursos de Castellón recibieron ayudas en concepto de alimentación e higiene y otras 3 más por el comedor escolar de sus hijos el pasado año 2013. Las cuantías económicas anuales que otorgó el Ayuntamiento fueron de 244 y 332 euros, respectivamente, según los datos municipales difundidos a raíz de la pregunta que lanzó en una comisión informativa la portavoz de Esquerra Unida, Carmen Carreras.

A esas dos prestaciones, correspondientes al Plan de Igualdad de Oportunidades, se le sumaron otras dos ayudas de 186 euros anuales a la compra de gafas y electrodomésticos, además de diez subvenciones más cifradas en 557 euros anuales en concepto de alquiler de vivienda. El plan de Igualdad propició un desembolso global de 20.145 euros.

En materia de eliminación de barreras arquitectónicas en viviendas o edificios de personas de la tercera edad, el consistorio derivó dos solicitudes de ayudas a la Generalitat e hizo lo propio con otras 10 peticiones de subvención para el desarrollo de personas con discapacidad.

En el caso de la renta garantizada de ciudadanía, una prestación que cubre la reinserción sociolaboral de personas sin recursos, el consistorio remitió 560 expedientes al Consell en 2013.

El equipo de gobierno que preside Alfonso Bataller tramitó 86 expedientes el pasado 2013, por un importe global de 65.287 euros, sobre acogimiento familiar de menores, una medida de urgencia que evita a menores su estancia en centros de protección. El consistorio gestionó ante la Generalitat el acogimiento familiar de 54 menores --de ellos, 12 temporales y 43 permanentes-- con una prestación media anual por caso de 1.209 euros.

Por último, según los citados datos, el consistorio emitió 1.129 certificados negativos sobre prestaciones económicas de emergencia y 122 informes justificativos de ayudas concedidas. H