Los centros de Educación Secundaria Obligatoria pueden presentar hasta el día 24 sus proyectos para que los alumnos puedan recibir clases de repaso por las tardes, lo que supondrá contratar profesorado interino. Esta iniciativa, que persigue reducir la tasa de fracaso escolar del 22,3% al 15% antes del 2020, se suma a la aprobación ayer por el Consell del decreto que regulará la aplicación desde este curso el contrato familia tutor por el que las familias podrán pactar las metas escolares de sus hijos con el centro.

Estos repasos serán los últimos meses del curso, por lo que ayudarán a los estudiantes tanto en los exámenes finales como en las recuperaciones que, por primera vez, se adelantan a julio. Se centrarán en Matemáticas, Castellano y Valenciano. También se podrá reforzar el resto de áreas priorizando la atención a las lenguas extranjeras. El programa será voluntario y el tutor hará un informe proponiendo a los alumnos para participar. Serán los que presenten dificultades en el aprendizaje y hábitos de trabajo insuficientes. Para participar deberá contar con la autorización y el compromiso de sus familias.

El portavoz de la asociación de directores, Josep Martí, apuntó como positivo todo intento por combatir el fracaso escolar, pero lamentó que no siempre estas iniciativas de refuerzo gratuito fuera del horario escolar en los centros tienen público. “No hay overbooking. No lo entiendo, porque después se van a una academia y no a estos programas que oferta el centro”, indicó, pidiendo la colaboración de las familias.

CONTRATOS // En este sentido, el contrato que se firmará entre padre, tutor y alumno, a través del cual las tres partes se comprometerán a cumplir unos objetivos y acciones concretas dirigidos a mejorar el rendimiento escolar, el comportamiento del alumnado, su actitud hacia el estudio y hacia los miembros de la comunidad educativa. H