PortCastelló también exige que la línea ferroviaria entre Castellón y Tarragona tenga ancho ibérico, además del ancho internacional que Fomento tenía previsto hasta hace unos días como única posibilidad para circular una vez se lleven a cabo las obras de remodelación del Corredor.

Aunque no estaba incluido en el orden del día, el consejo de administración del puerto abordó ayer el proyecto de implantación del ancho internacional del Ministerio en todo el corredor mediterráneo. El consejo dejó claro su consenso acerca de que el tramo Castellón-Tarragona también cuente con el ancho actual, que Fomento preveía sustituir por el europeo. El recinto portuario castellonense se suma así a las demandas que han llevado a Fomento a repensar su actuación en este tramo, algo que la ministra Ana Pastor anunció hace un par de semanas.

De hecho, Mediterráneo ya publicó ayer que Adif ha pospuesto la apertura de las propuestas económicas para la remodelación de los tramos Castellón-Vinaròs y Vinaròs-Vandellós debido a que antes de llevar a cabo este trámite, debe analizar si finalmente se modifica el proyecto para, en vez de sustituir un ancho por otro, incluye el tercer carril en una de las vías (o las dos), de forma que puedan circular también trenes en ancho ibérico.

Y es que, como también publicó este diario días atrás, a la Autoridad Portuaria le preocupa que solo se pueda circular en ancho internacional hasta Tarragona, hasta el punto de reunirse con los técnicos de la Conselleria de Infraestructuras para conocer al detalle el proyecto.

Así las cosas, el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, fue el que expuso en el consejo la reivindicación que pretende llevar al próximo pleno municipal en forma de moción para instar a Fomento a incluir los dos anchos. Bataller los solicitó para “mantener nuestra competitividad frente a los puertos de Valencia y Sagunto”. El presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Monzonís, se mostró de acuerdo con la medida para que el puerto “no quede aislado” con algunos destinos del norte, tal y como ya se expuso en la reunión con la Conselleria de Infraestructuras.

El vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Montero, señaló que es “imprescindible” el ancho ibérico, que el puerto defiende “desde hace tiempo”.

Por otra parte, el consejo de ayer sirvió para que la presidenta de la Cámara, Lola Guillamón, tomase posesión como vocal del consejo en sustitución de Carlos Fabra. La abogada del Estado María José Ruiz también tomó posesión en lugar de Cristina Vía. H