El Gobierno central y el de la Generalitat empezaron ayer cruzando halagos y terminaron lanzándose dardos a cuenta de la necesidad de revisar el modelo de financiación autonómica para elevar las transferencias de fondos a la Comunitat. Y es que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, reclamó más recortes al Consell de Fabra para que cumpla con el objetivo de déficit del 1% aprobado para este año, después de que el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, le vaticinara que esto será imposible sin ingresos extraordinarios este año.

El escenario fue el Fórum Europa-Tribuna Mediterránea, en la que el titular de la cartera de Hacienda de la Generalitat daba una conferencia, presentada por Beteta, quien alabó en su discurso el esfuerzo del gobierno regional por contener y rebajar el gasto, y por tanto, el déficit --del 5,15 al 2,33%--. Por su parte, Moragues insistió en la necesidad de que se revise el actual modelo de financiación autonómica, un sistema que distribuye 200 euros menos por valenciano y año respecto a la media española --la deuda histórica ronda los 13.000 millones--.

Su reivindicación fue la chispa que encendió la mecha. Al término de los discursos, Antonio Beteta aseguraba que la revisión del sistema estaba condicionada a un aumento de la recaudación, a pesar de que el Gobierno central siempre ha prometido que esto se produciría en el año 2015.

El dardo de Beteta fue contundente: “La Comunitat todavía tiene dónde recortar y el conseller lo sabe. Quizá a la Comunitat le queda menos porque ha hecho un esfuerzo singular, pero también partía de una situación singularmente mejorable y tiene recorrido en su plan de ajuste. Se lo hemos dicho, se lo reiteramos y se los vamos a exigir”.

El representante del Gobierno central remarcó que “el conseller sabe que no en todos los servicios públicos, según sus propios estudios, es el más eficiente. Así de claro”, y le recordó que en su plan de ajuste el Consell “se comprometió” a situar el déficit de la Comunitat en el 1% en el 2014: “Veremos si lo hace”, sentenció.

Juan Carlos Moragues contestó aludiendo a informes de expertos independientes que hablan de infrafinanciación en la Comunitat, y subrayando que la revisión es cuestión de “voluntad política”.

Moragues le recordó que “tenemos 8.200 millones” de transferencias del Estado y “un gasto en educación y sanidad de 9.200. A esto hay que sumar el gasto en Bienestar Social y el resto de consellerias, que podemos cubrir con tributos propios o ingresos extraordinarios (...), pero la conclusión es evidente: sin ingresos extraordinarios es imposible cumplir el 1% de déficit”, zanjó. Hasta el siguiente asalto. H