El meteorólogo de la UJI, José Quereda, aseguró ayer que cada castellonense necesita de media 200 litros diarios de agua frente a los 20 litros de principios del siglo XX. “La tendencia de precipitaciones no registra una significación especial en cuanto a su disminución, pero sí que hay que tener en cuenta la evaporación del agua que ha supuesto la reducción del 30% del agua”, añadió Quereda.

El concejal de Sostenibilidad de Castellón, Gonzalo Romero, presentó ayer el V Congreso de Meteorología y Sostenibilidad José Quereda, que se celebrará en la capital de la Plana en colaboración con la Universitat Jaume I los próximos días 2 y 3 de octubre en el salón de actos del Centro Social Cajamar Castellón. La entrada será gratuita.

“Durante dos días queremos cuestionarnos qué está pasando con nuestro clima y con el ecosistema mediterráneo. Por qué tenemos estas gotas frías o estas sequías tan prolongadas, o por qué ahora podemos ver fenómenos extremos que antes parecían imposibles de creer”, señaló.

Al congreso de este año asistirán como ponentes “las grandes figuras de la tele y la radio” en la meteorología, como Mónica López, directora de El Tiempo RTVE; Florenci Rey, meteorólogo de la Cadena Ser y director para Europa, África, y Oriente Medio de Earth Networks; o Jorge Robles, excoordinador de la sección de Meteorología del Grupo Antena 3 y director de la web sky-online.es, desde la que se puede ver el mundo “subidos al ‘Meteosat’”.

Quereda apuntó que “el cambio climático y el calentamiento global es un hecho y el Mediterráneo tiene una alta vulnerabilidad” que ha reducidos los recursos hídricos un 30%. H