El Comité de Entidades Representantes de las Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (Cermi), que agrupa a la totalidad de las asociaciones y entidades de la discapacidad en el ámbito autonómico, pide a los ayuntamientos que apoyen la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que anula el copago, y que fue hecha pública el pasado martes 7 de octubre.

El Cermi considera que el Consell “no ha leído” el auto judicial, ante las declaraciones de la portavoz del ejecutivo autonómico, María José Catalá, “en las que infravalora la importancia de la sentencia y la limita a una cuestión de forma”, tras anunciar que la administración autonómica presentaría recurso de casación al texto del TSJCV.

Para el comité que representa a las asociaciones y entidades de la discapacidad, “la sentencia sí entra en principios tan claros como que los servicios de las personas con discapacidad son servicios necesarios y no voluntarios”.

Por ello, hace un llamamiento a todos los grupos políticos municipales sensibilizados en las necesidades de servicios sociales de calidad y gratuitos, “que hagan mociones en sus respectivos plenos de los consistorios de rechazo a este recurso de casación que piensa presentar el Consell, y que se aplique en todo su rigor la sentencia”, como así se indica en un comunicado hecho público ayer por el Cermi.

La petición del Cermi no se hizo esperar y, ayer mismo, el secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón y portavoz socialista en la Diputación, Francesc Colomer, anunció que su formación en la institución provincial presentará una moción para su debate y aprobación en el próximo pleno pidiendo al titular de la corporación, Javier Moliner, “que no apoye la intención del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de recurrir la sentencia del TSJCV que anula el copago a las personas mayores, dependientes y discapacitados que son usuarios de residencias, centros de día, centros ocupacionales o viviendas tuteladas”.

LEY DE ACOMPAÑAMIENTO // Por otra parte, según ha podido saber Mediterráneo de fuentes solventes, la nueva regulación del copago mediante tasa y no por precio público, y que ha de aprobarse por ley en Les Corts Valencianes, se incluirá en la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para el 2015.

Por su parte, el diputado autonómico en Les Corts, Antonio Torres, ha formulado una pregunta al Consell sobre qué medidas se van a adoptar desde el Gobierno autonómico para acabar con el maltrato al que están siendo sometidos los dependientes. H