Síguenos en redes sociales:

ÚLTIMA JORNADA DE PARO EN LOS INSTITUTOS

La huelga vacía aulas de la capital pero no consigue llenar las calles

La manifestación tiene menos poder de convocatoria que en otras ocasiones. El 90% de alumnos no asiste a clase en Castellón frente al 20% en Burriana

La huelga vacía aulas de la capital pero no consigue llenar las calles

Última jornada de huelga estudiantil que vacía las aulas en la capital, pero tiene escaso eco en la calle. El paro convocado en los institutos por el Sindicato de Estudiantes a nivel nacional contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa o ley Wert, los recortes y en pro de una educación más pública y de más calidad, tuvo hasta un 90% de seguimiento en la capital, según los directores y los sindicatos estudiantiles, aunque fue desigual según los municipios.

José Martí, portavoz de la Asociación de Directores de Secundaria y director del IES Penyagolosa, aseguró que ayer fue “el día más fuerte de la huelga”. “Se ha notado, y mucho, y la actividad docente se ha paralizado en este centro”, señaló, mientras que en el Politécnico se llegó al 80%. En el IES Tàrrega de Vila-real la incidencia fue del 70% en ciclos y de un 55% en ESO, cifras similares a Benicarló y Almassora. En Burriana, sin embargo, fue mínima, de apenas un 20% en el IES Llombai.

La huelga en las aulas no se trasladó, sin embargo, a las calles. Los sindicatos A Contracorrent y SPC, junto con los sindicatos mayoritarios Stepv, CCOO y CSIF; y la Fapa Castelló convocaron una manifestación que reunió en la capital a unas 1.000 personas según los convocantes, unas 400 según la Policía Local, con las mismas premisas que la huelga.

Con camisetas verdes, amarillas y rojas, paraguas anti-LOMCE, los asistentes lanzaron proclamas como Volem més i millor educació, Ni un pas enrere en l’educació, és cosa de tots, o Professors i estudiants, units i endavant se fueron sucediendo entre multitud de pitidos y el sonido de la dolçaina i el tabal en un recorrido que tuvo inicio y fin en la plaza María Agustina.

Representantes políticos, profesorado de Castellón, Benicàssim, Vila-real, Almassora y Borriol, y muchas AMPA, como el Ripollés, Bisbe Climent, Blasco Ibáñez o Caminàs, además del Mestre Canós y el Herrero, que reivindicaron “más líneas en valencià”.

PIDEN LA DIMISIÓN DE WERT // La portavoz del estudiantado, Noa Tendero, pidió ayer “la dimisión de Wert, la retirada de la política de recortes del Gobierno, de la LOMCE y de la FP dual, que mercantilizan la educación”. H

Pulsa para ver más contenido para ti