Faltan todos los detalles, pero Podemos ya tiene claro que irá a las elecciones municipales de Castellón “sí o sí”. A principios de enero dará a conocer su candidatura, y antes de que acabe el año deberá decidir si concurren por su cuenta (sin la marca Podemos) o si lo hacen bajo el paraguas de Guanyem. Su primera opción es ir de la mano de esta plataforma, pero para ello los colectivos sociales y partidos políticos que finalmente la integren deben aceptar sus condiciones. En primer lugar, que la lista sea abierta, paritaria y sin cuotas; y en segundo lugar, que si Esquerra Unida o Compromís se alían con Guanyem desaparezcan como partidos.

En este sentido, además añaden que si Carmen Carreras (EU) o Enric Nomdedéu (Compromís) quieren formar parte de la alianza de Guanyem no permitirán “que sus respectivos partidos se presenten por su cuenta a las municipales. O están con nosotros aceptando nuestros criterios o van a la suya. Pero si alguna persona de esos partidos quiere estar con nosotros y la plataforma, no podrá luego concurrir su formación por otra parte”.

Así se explicaron algunos de los afiliados del círculo de Castellón en la primera rueda de prensa que han ofrecido y en la que se mostraron con cierta superioridad frente a los partidos políticos tradicionales, de quienes se desmarcaron una y otra vez: “Somos los más democráticos”, “lo importante no es que ganemos las elecciones sino lo que haremos después”, o “tenemos tolerancia cero ante el oportunismo político y nuestra prioridad es la gente”.

Sobre cuándo y cómo decidirán la fórmula mediante la cual concurrirán a las elecciones poco aclararon ayer. Desde el círculo local apuntan que lo importante no son esas cuestiones sino ir “poco a poco sumando apoyos de la ciudadanía y confluir con la sociedad civil de Castellón”. Tampoco se sabe demasiado sobre los colectivos con los que están trabajando para que funcione Guanyem, ni cómo se denominarán si finalmente concurren en mayo en solitario. “No utilizaremos el nombre de Podemos pero contaremos con el apoyo del partido”.

Lo más inmediato es validar el círculo puesto que todavía no están constituidos jurídicamente. En la próxima asamblea del 22-M podrían tomar decisiones sobre si se alían con Guanyem. H