Los camioneros que circulen por la AP-7 entre Sagunto y Torreblanca, y que disfrutan de un 50% de bonificación en el peaje desde el pasado 15 de septiembre, tendrán que pagar el 100% del mismo desde hoy hasta el próximo mes de abril. Ese el impasse de tiempo que pasará desde que la concesionaria de la autopista, Abertis, deje de asumir la bonificación hasta que lo haga el Ministerio de Fomento.

Como ya publicó este periódico, el motivo que alega Abertis para terminar con este guiño que se hizo a los transportistas a raíz del desvío de la N-340 es, según argumentan, que no sale rentable, pese al positivo balance por el que fue aprobado, que era para mejorar la seguridad de los camioneros que se desvían de la nacional y que en su mayoría estaba utilizando la CV-13. “En un principio se habló de que la bonificación podría atraer a diario hasta 2.000 vehículos, pero actualmente no llegan a 700, por lo que mañana --hoy para el lector-- es el último día para la bonificación que se está aplicando desde Sagunto hasta Torreblanca”.

Sin embargo, el pago del 100% del peaje de la autopista para los transportistas es temporal, ya que el Ministerio de Fomento está trabajando en un plan a nivel nacional --que prevé aplicar en abril-- por el que asumirá el 50% de la tasa de la autopista en los tramos donde prohiba circular al tráfico pesado. En el caso de la provincia de Castellón, esto afectará al tramo de la N-340 donde los tráilers ya están desviados --de Nules a Orpesa y, según el borrador de este plan al que ha tenido acceso este periódico, también al tramo de nacional entre Orpesa y l’Hospitalet de l’Infant--, confirmándose así la intención del Gobierno que ya apuntó Mediterráneo, de prohibir la circulación de camiones por toda la N-340 a su paso por esta provincia.

Las asociaciones de transportistas de Castellón, Valencia y Alicante han convocado una reunión para mañana en Valencia en la que abordarán los cambios de este plan, las repercusiones que pueda tener y su posicionamiento al mismo. De momento, según el secretario general de la Asociación Empresarial de Transportes de Castellón, José Ramón López, asumirán que, por ahora, si quieren circular por la autopista, tienen “que pagar el 100% de la tasa del peaje”, señala. H