Los empresarios del Club de la Cerámica de Castellón plantearon ayer una Formación Profesional (FP) dual “más ajustada a las necesidades del día a día de las empresas”, con propuestas de determinadas necesidades formativas a concretar. Según explicó el presidente del club, Francisco Corma, se trata de una idea que tuvo buena acogida por parte del conseller de Economía, Máximo Buch, quien clausuró ayer la asamblea anual de este colectivo, que agrupa a representantes del azulejo, fritas, colores y esmaltes o maquinaria cerámica. El club avanzó que este año seguirá visitando empresas de otros sectores, como el metalmecánico, para conocer otros procesos que puedan mejorar la competitividad. Durante el año pasado visitaron Ford, Verdifresh y realizaron talleres sobre patentes, entre otros.

MÁS EMPLEO // Por su parte, Buch aprovechó para resaltar la buena marcha de la industria cerámica en Castellón y destacó que en el último año “el paro en el sector ha bajado un 18,7%, el triple que el descenso nacional en 2014”.

De este modo, el azulejo en el último ejercicio ha pasado de 6.862 parados a 5.781, un total de 1.081 menos. Y en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, ha aumentado un 2,1%, de 11.947 a 11.696 ocupados en la provincia.

De otros temas, Buch avanzó que el nuevo decreto de Comercio podría estar listo para aprobar en un mes; y sobre los vuelos comerciales, ratificó marzo para su aterrizaje en Castellón. H