Portell ha presentado en sociedad sus pinturas rupestres halladas por azar en el 2004, gracias a la observación de dos vecinos, como ya avanzó Mediterráneo. Un descubrimiento muy importante confirmado por el trabajo de los arqueólogos. Por ello, ya forma parte del arte rupestre del arco mediterráneo declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. El nuevo espacio visitable en Els Ports, una obra única de más de 7.000 años de antigüedad, se denomina abrigo del Mas de la Rambla o Nàssio.

La expectación en la pequeña localidad fue alta para dar a conocer esta joya en la que se encuentran 29 motivos prehistóricos, algunos de ellos “muy singulares” de las tradiciones del arte rupestre levantino y esquemático. Entre los dibujos que se pueden contemplar hay cabras, arqueros, ciervos, impresión de dedos, detalles puntiformes o falange de arqueros. El primer acto de puesta de largo de este abrigo fue una explicación formal del yacimiento, con la participación de los arqueólogos Inés Domingo, Francesc-Xavier Duarte; el alcalde de Portell, Álvaro Ferrer; y el director territorial de Cultura, Francisco Medina. Los vecinos conocieron los detalles del enclave, además de su puesta en valor, a partir de darlas a conocer públicamente.

Los asistentes se desplazaron hasta el lugar donde están las pinturas, tras recorrer una ruta de dificultad mediana que pasó por las masías de Ferreres de Dalt y por la zona del camino rural de Portell a Vilafranca, bajando 250 metros hasta la rambla de les Truites. Entre los afortunados visitantes estaban sus descubridores; el masovero Ismael Gil Bellés y el biólogo Jacint Cerdà Moles. Fruto de diversas casualidades, en un paseo por el término se toparon con las pinturas hace más de diez años.

Para confirmar la autenticidad del mismo, hace cuatro años invitaron a la arqueóloga y experta en arte rupestre Inés Domingo. Tanto Gil como Cerdà se mostraron ayer muy satisfechos, “ya que era un deber hacerlo público, que se investigara y que ahora esté protegido y se pueda visitar”. Por su parte, Domingo destacó que es un lugar de gran importancia “porque nos muestra más datos sobre el arte rupestre del arco mediterráneo con muestras sobre caza, batallas, maternidad o cómo se concebía la muerte”. Domingo estos días está trabajando por Vilafranca donde hace un año también se anunció el descubrimiento de un nuevo abrigo de gran envergadura que, próximamente, se podrá contemplar, después de que sea protegido. H