Síguenos en redes sociales:

PROYECTO MEDIOAMBIENTAL PIONERO

Un ‘gran hermano’ espiará las águilas perdiceras de Castellón

Instalan tecnología punta a una pareja de aves en la Serra Espadà

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha iniciado un programa de seguimiento de ejemplares de águila-azor perdicera en Castellón mediante una tecnología pionera en el mundo de la telemetría vía satélite. Tiene como objetivo estudiar las formas de recuperación de esta especie en la Serra d’Espadà, ya que en los últimos censos se ha detectado un descenso de población de esta ave amenazada en toda España.

Para poder realizar el estudio se capturó en la Serra d’Espadà una pareja de ejemplares para colocarles un dispositivo recopilador de datos. En los próximos meses se capturará otro macho y otra hembra en el mismo parque.

Por primera vez en Europa se han colocado dispositivos de tipo datalogger en parejas de águilas-azor perdicera. Con ellos se analizará el efecto de la comida suplementaria que se les ofrece. Además se colocarán cámaras en los nidos para ver su alimentación antes y después del aporte suplementario de presas. Por medio de estos dispositivos se estudiarán sus pautas de caza y el uso del hábitat que hacen las águilas en sus territorios. El empleo de dataloggers permite obtener miles de datos de posición de las águilas con precisión GPS cada pocos segundos. Los resultados permitirán analizar con precisión la población de águilas. H

Pulsa para ver más contenido para ti