Pese a que no hubo tregua durante cuatro horas entre gobierno y oposición no fueron pocos los asuntos que se aprobaron por unanimidad. Compromís vio como dos de sus mociones salieron adelante con los votos favorables de todos los presentes. La primera de ella reclama un estudio epidemiológico y de incidencia del cáncer para tener un mapa que detecte dónde se dan más casos de esta enfermedad y así intentar combatir mejor la situación. La segunda de las mociones aprobada permitirá reclamar el mantenimiento de los horarios de trenes de larga distancia y de Cercanías, un servicio mermado por las obras del AVE a Castellón. José Benlloch apuntó en relación a esta solicitud que defendió Xavier Trenco (que es quien la registró), que el Gobierno central debería haber informado mejor “respecto al trastorno ocasionado”. El portavoz adjunto del PP, Vicent Sales, contestó que sí que se dieron en su día explicaciones, al tiempo que señaló que se trata de molestias “acotadas en el tiempo y propias de los avances” de la sociedad.

También hubo unanimidad en una propuesta socialista sobre el conocido como Acuerdo de Morella. Con la votación de ayer, la Diputación se suma a la petición de un numeroso grupo de alcaldes de la comarca de Els Ports y de Tarragona realizaron conjuntamente para exigir al Ejecutivo que invierta dinero en la mejora de la N-232.

Compromís retiró una moción sobre la movilidad y el transporte después de su debate plenario y después de que el PP la enmendara en su totalidad. Al respecto de este tipo de enmiendas se produjo un crudo debate entre gobierno y oposición. Estos últimos acusaron al PP de “aplicar el rodillo” con el fin de “evitar los debates y vaciar de contenido nuestras propuestas”, según señaló José Benlloch. De hecho, el pleno comenzó ayer con casi una hora de debate sobre una propuesta socialista referente a la N-340 que finalmente fue retirada del orden del día para que sea analizada y votada en comisión. La oposición dijo que “no es normal que se enmienden incluso enmiendas a una propuesta”, como indicó Xavier Trenco. Por su parte, Javier Moliner recordó a los grupos de la oposición que las mociones se han de registrar “en el tiempo y forma que marca” el reglamento. H