Entre la oferta de ocio que presenta Castellón los fines de semana hay una propuesta que, aunque es relativamente novedosa, ya no pasa desapercibida. Se trata del tardeo, una fórmula que consiste en ofrecer una alternativa distinta al ocio nocturno a los clientes abriendo las puertas de los locales durante las horas de la tarde para unir gastronomía, espectáculos y coctelería. Es decir, consiste en adelantar las horas de fiesta poniendo el acento en actuaciones de tipo cultural como son los conciertos.

En palabras del responsable de Jaleo, Carlos Sánchez, “el tardeo te permite disfrutar de un local y de una forma de ocio en otra franja horaria (la tarde), que antes solo podías realizar por la noche, pudiendo compaginarlo con tus responsabilidades o aficiones diurnas”. Jaleo es uno de los establecimientos que ha incorporado esta forma de entretenimiento que capta sobre todo la atención de un público comprendido entre de los 35 y los 40 años.

Precisamente en este tipo de clientes está la clave para comprender por qué nació el tardeo en la ciudad, pues como explica el propietario del grupo La Guindilla, Jose Romero, “había un cierto tipo de gente que exigía una propuesta diferente para pasar las horas que iban de las 17.00 a las 21.00 porque lo de salir por la noche hasta tarde se les quedaba obsoleto”. Con este propósito nació Malabar, uno de los ocho espacios de este grupo.

Además de los horarios, el tardeo cuenta con otros ingredientes que le han llevado a convertirse en una de las opciones más demandadas. Para Romero la receta es clara: “Si juntamos las horas de apertura, los espectáculos culturales, la gastronomía y la elaboración en los cócteles, tenemos las claves del éxito de este proyecto”. Un triunfo que se ve reflejado en las cifras, pues el propietario de Malabar afirma que de 2013 a 2016 “el público del tardeo ha crecido de un 20 a un 25%”. Con esta afirmación coincide también Sánchez quien admite que “el crecimiento es constante y se observa una tendencia al alza” y se muestra satisfecho “con la respuesta y sorprendido de la velocidad de aceptación y consolidación”.

Cambio de hábitos // Ellos no son los únicos que se sienten orgullosos de esta iniciativa. También es el caso de Ashotur, que apuesta por esta idea fomentándola a través de iniciativas como La Ruta del Tardeo. La asociación de hosteleros opta por esta fórmula porque ve en ella un ocio responsable. Tal y como manifiesta la comercial Yolanda González, “se eliminan muchos ruidos nocturnos al tiempo que se da a conocer locales y se satisface la demanda de un perfil que estaba cambiando de hábitos”. De esto último se hizo eco The Guardian. El rotativo inglés resaltaba en un artículo el nacimiento del tardeo y se preguntaba si los españoles estaban ante un cambio de costumbres, famosas por “las siestas, cenar tarde, salir de copas después de medianoche y bailar hasta la madrugada”. En este sentido, el responsable de Jaleo opina que “el cambio está contrastado ya en Murcia, Albacete o Alicante donde un sábado a las 16.00 hay más actividad en las calles que a las 04.00”.

Los ejemplos de estas localidades y los números en Castellón son positivos. Por ello, los comerciantes son optimistas y consideran que fomentar el tardeo puede traducirse en una activación del centro y un reclamo turístico. Un hecho que ya se ha notado en la cantidad de personas del resto de la provincia que llegan a la capital en busca de la famosa práctica. H