Síguenos en redes sociales:

BUSCAN SOLUCIÓN A LA COMPENSACIÓN DE DEUDAS

La mitad de municipios aún no ha cobrado la ayuda del ‘Xarxa Llibres’

El conseller Marzà dice que el 70% del bonolibro se hará efectivo en días

La mitad de municipios aún no ha cobrado la ayuda del ‘Xarxa Llibres’

La mitad de municipios no ha cobrado todavía las ayudas del plan Xarxa Llibres de financiación compartida por la Generalitat, la Diputación y los ayuntamientos, a falta de apenas 42 días para que se cierre el curso y arranque la segunda fase. Ciudades como Almassora o Vila-real -o Valencia- tienen pendiente el abono de la dotación, que suma 100 euros.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, explicó ayer en Castellón que “en total, el 70% de los municipios habrá hecho efectivo el pago de la subvención en pocos días”. Si la mitad de familias solicitantes recibieron en el primer trimestre la ayuda, otro 20% está previsto que ingrese el dinero “en breve”. En esta tesitura está, por ejemplo, Burriana, que está realizando el pago, según el Ayuntamiento. “La segunda fase --aseguró Marzà--, estará al final de curso”, cuando los alumnos entreguen sus manuales para poner en marcha el banco de libros en los centros escolares.

MOROSIDAD Y PAGO // El conseller, al respecto de la denuncia del PPCS de que hay municipios que están compensando las deudas de las familias con el Ayuntamiento --tasas impagadas de basuras o vehículos, por ejemplo--, caso de Almassora, Benicàssim o Vila-real, aseguró que “se está hablando con los ayuntamientos para buscar una solución adecuada”.

Según la ley de subvenciones, no pueden recibir ayudas los morosos con la Administración, y a eso se acogen, en el ejercicio de la ley, algunos ayuntamientos. Otros han optado por otras vías para sortear la medida. “Hablaremos con todos para que el dinero llegue a las familias”, dijo. H

Pulsa para ver más contenido para ti