La campaña electoral en Castellón ya se sabe, no está en la agenda de los grandes líderes, pero sí que habrá segundas filas de interés. Eso al menos es lo que a día de hoy barajan los partidos que aspiran a conseguir uno de los nueve escaños en liza al Congreso (cinco) y al Senado (cuatro) por Castellón. PPCV, A la valenciana (Compromís-Podemos-EU) y PSPV-PSOE van cerrando agendas y anuncian la presencia de Antonio Hernando, Íñigo Errejón, Andrea Levy o Javier Maroto como las caras más reconocibles de la escena política nacional.

El PPCV y el PSPV coincidieron ayer en presentar lo que serán las líneas maestras de su campaña electoral. La de los populares será pisando “mucha calle” para “mirar a los ojos a los ciudadanos” y “explicarles que el Consell de Puig y Oltra miente”, según dio a conocer la coordinadora general del partido, Eva Ortiz. Y entre las propuestas para seguir siendo el partido más votado en la Comunitat Valenciana: la bajada de impuestos, la creación de empleo, el apoyo a las pymes y los autónomos, las políticas sociales y la libertad de los padres para elegir centro y modelo educativo.

En cuanto a los socialistas, el coordinador de la campaña, Alfred Boix, anunció “mucha proximidad” con atención a los tres ejes propuestos por el secretario general del PSPV, Ximo Puig: la búsqueda de un nuevo modelo de financiación, un nuevo modelo productivo y una reforma de la Constitución. Y que van a apostar por “la movilización de todos los responsables del partido, no solo de los candidatos”. No es de extrañar, por que el reto de los socialistas valencianos --y del resto del país-- es mayúsculo para evitar de nuevo el sorpasso de los de Mónica Oltra y sus dos socios en la coalición A la valenciana.

Respecto a las visitas programadas a Castellón, arranca mañana el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando. Esta misma semana, el sábado, Íñigo Errejón, el número dos de Podemos, acompañado por la lideresa de Compromís, Mónica Oltra. El vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, tiene confirmada su presencia en la capital el sábado 18 de junio, mientras que su compañera de partido, la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy baraja el 15 ó 16 para su visita.

Otros dos mítines confirmados del PSOE son los del vicecoordinador del Comité Electoral, Óscar López, para el día 20; y el del eurodiputado socialista y exministro Juan Fernando López Aguilar para el 23. Y no se descarta que venga también el presidente del Congreso, Patxi López.

¿Y los candidatos? Por lo pronto, Mariano Rajoy visitará Alicante este viernes, en el primer día de la campaña, y volverá a la Comunitat la última semana para participar en un acto en la provincia de Valencia. Pedro Sánchez protagonizará el acto central de los socialistas valencianos el 18 de junio, la Fiesta de la Rosa en el Parque del Oeste de Valencia. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Izquierda Unida, Alberto Garzón, compartirán escenario en Alicante el 17. Y Ciudadanos tiene pendiente cerrar aún la agenda de Albert Rivera. H