El equipo de gobierno de la capital de la Plana ha impulsado desde el área de Empleo un total de 410 contrataciones en 15 meses, según fuentes municipales, una cifra que multiplica por cuatro los contratos cerrados hace cuatro años en el primer año de mandato de la anterior corporación.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, inistió en que “las medidas que generen empleo son, junto a la atención a la emergencia social, nuestra mayor preocupación, porque siguen siendo la mayor necesidad de la gente”. Detalló que entre el 2012 y el 2016 “la aportación municipal a los programas de empleo se ha multiplicado por ocho, pasando de los 169.766,63 euros del 2012 a 1.351,317,13 de este año”.

Una mayor inyección económica que se enmarca, según la concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta, bajo el paraguas del primer plan estratégico de empleo de la capital. Esta estrategia contempla siete ejes de actuación con 56 medidas a desarrollar, “que marcan las líneas estratégicas del Ayuntamiento de Castellón para generar oportunidades laborales y formativas en nuestra ciudad”.

Otra de las novedades son los Jornals de Vila, el primer plan de empleo financiado íntegramente por las arcas municipales y que permitirá contratar a 43 personas a partir de este octubre. “Esta primera edición va a suponer una inversión de algo más de 700.000 euros entre el año que viene y 2017”, manifestó Puerta.

MÁS PLANES // Asimismo, el pacto local por el empleo cuenta con un presupuesto de 300.000 euros después de tres años con presupuesto cero. De esta línea, uno de cada dos de euros se destina a programas de ocupación.

Además, indican las mismas fuentes, se han mantenido los programas conjuntos con otras administraciones y se han solicitado subvenciones para cursos y talleres de empleo. H