La Diputación de Castellón cerró filas ayer con el azulejo y aprobó por unanimidad urgir a Generalitat y Gobierno central más apoyo para el sector. En la sesión del pleno ordinario de septiembre, la corporación provincial también dio su visto bueno a la exigencia a la Conselleria de Educación para que resuelva de modo urgente todos los flecos sueltos de Xarxa Llibres, las becas de transporte y comedor, o las universitarias.

En este último caso, el contexto estuvo lejos del consenso, ya que únicamente obtuvo los votos positivos del PP, que cuenta con mayoría absoluta, y de las dos diputadas de Ciudadanos.

La portavoz adjunta del grupo popular, Elena Vicente-Ruiz, criticó con dureza al conseller Vicent Marzà y su equipo, de quienes dijo que “han debido de irse de vacaciones y no les ha dado tiempo a hacer lo que tenían que hacer”, y puso como ejemplo Xarxa Llibres, al señalar que “ha comenzado el curso y muchos padres no saben si van a tener los libros”.

El presidente del equipo de gobierno, Javier Moliner, abundó en este sentido e insistió: “Somos los únicos que hemos puesto el dinero para Xarxa Llibres”.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos (C’s) ,Cristina Gabarda, aseguró en relación con esta cuestión que “el actual Consell era para rescatar personas y solo se rescata a sí mismo”.

Por su parte, la diputada socialista Mª José Safont y el de Compromís Xavier Trenco admitieron que se han producido problemas técnicos, pero defendieron las políticas de educación de Marzà.

acuerdo con la cerámica // Bien distintas fueron las intervenciones en torno a la moción de Ciudadanos que, con una enmienda de adición desde el PP, aprobó el pleno de la Diputación con los votos de todos sus miembros para pedir un mayor respaldo para el sector de la cerámica.

El portavoz socialista, José Benlloch, quiso destacar que “cuando se trata de un tema como este, que es para mejorar”, lo apoyan “sin cuestionar de quién es la competencia sobre la cuestión”.

Trenco, desde Compromís, dio también su visto bueno, mientras que el diputado de Castelló en Moviment (CSeM), Iñaki Vallejo, matizó que “la moción solo está dirigida a instar” a otras administraciones públicas.

Por su parte, el diputado popular de Promoción Económica, Salvador Aguilella, reclamó del Consell que “el dinero presupuestado para el azulejo en los presupuestos de la Generalitat para este año, 1,4 millones de euros, se utilicen, porque estamos en septiembre y se ha usado cero, todo ese dinero está bloqueado”.

Igualmente, reclamó la puesta en marcha del plan de rehabilitación, del que dijo que el Gobierno autonómico “lo anunció hace cinco meses y todavía no se sabe nada, y es muy importante para el sector cerámico de la provincia, que lo necesita y lo pide”.

batería de medidas // La moción aprobada incluye, además, la petición de otras medidas, como elaborar un plan de reindustrialización que consolide el actual crecimiento de la producción; promover las fusiones para que crezca el tamaño de las empresas; implantar un sello de calidad; y aumentar la colaboración de las universidades. También insta al Gobierno de España a la puesta en marcha del corredor mediterráneo, y al Consell a materializar el plan energético de la Comunitat Valenciana. H