Síguenos en redes sociales:

REACCIONES DE COLECTIVOS SOCIALES A LoS proyectos de la conselleria de sanidad para el consorcio hospitalario

Colegios y AMPA piden que no se suprima el plan de prevención ocular del Provincial

Los farmacéuticos ven muy grave que se quiera amortizar la plaza de especialista. La eliminación del programa genera protestas en media docena de municipios

Colegios y AMPA piden que no se suprima el plan de prevención ocular del Provincial

Responsables de centros de infantil y primaria y representantes de asociaciones de padres y madres de alumnos (AMPA) de la provincia de Castellón abogaron ayer por la continuidad del programa de ambliopía u ojo vago en el ámbito escolar que tendrá que suprimirse a partir del próximo día 9 de noviembre a raíz de la decisión de la Conselleria de Sanidad de no renovar los contratos a las dos profesionales que daban este servicio.

Para los directores de los colegios se trata «de una mala noticia», ya que entienden que todas las medidas de prevención son siempre muy bien recibidas. «Confiamos que este programa no se interrumpa», según dijo Alejandro Badenes, portavoz del colectivo. Esta postura es compartida en su totalidad por responsables de las principales Ampas de la provincia, que reclaman la continuidad de un servicio que ha venido funcionando desde hace varios años. En este sentido, no solo instan a conservar este programa, sino que se refuerce con nuevas iniciativas encaminadas a la prevención en materia de salud «que tan positivamente repercuten en la población».

La suspensión del programa dejará este año sin revisiones a más de 8.000 escolares de 30 municipios de la provincia. Media docena de los ayuntamientos de las localidades afectadas mostraron ayer su disconformidad con la medida, como Moncofa y Sant Joan de Moró. Por otro lado, la oposición popular de Montanejos criticó la medida. Se trata del primer municipio al que afectará el «recorte» a partir del día 10.

FARMACIAS, CRÍTICAS // De otra parte, el Colegio de Farmacéuticos hizo ayer un llamamiento para que se mantengan las plazas de farmacéutico del Provincial que asegure una asistencia hospitalaria de calidad. La entidad colegial entiende que el informe realizado por dos profesores de la UJI, en el que se basaba la decisión de Sanidad para no renovar los contratos, «carece de fundamento», según explicó a través de una nota, en la que se lamenta que no se haya dado la oportunidad de presentar alegaciones.

El Colegio de Farmacéuticos de Castellón argumenta que la aplicación de este informe «perjudica gravemente la capacidad funcional del Servicio de Farmacia del Hospital» y, por extensión «a todos los pacientes del centro». El Colegio señala que eliminar la plaza de farmacéutico especialista es un error y pide que se dé marcha atrás. H

Pulsa para ver más contenido para ti