Síguenos en redes sociales:

brindis de navidad del presidente de la generalitat con los medios de castellón

Puig espera que el 2017 abra la vía a más financiación y la innovación

La prioridad es seguir «reparando derechos», como ha sucedido con el copago o Xarxa Llibres. El ‘president’ pretende consolidar el 2016, al que le «ha venido bien el cambio» en la Comunitat

Puig espera que el 2017 abra la vía a más financiación y la innovación

El 2017 tiene que ser el principio del fin del problema de la financiación». Este es uno de los objetivos que el president de la Generalitat, Ximo Puig, se marca para el año que comienza el domingo. Aunque ya no ve en el horizonte el cambio de modelo (ni es tan rotundo en la exigencia), sí considera que se debe dar el paso que permita «que desde el sector público se aporte más para la recuperación económica».

Y este es otro de los pilares para el nuevo año, después de un 2016 «que ha sido bueno para Castellón y la Comunitat, aunque todavía se está muy lejos» del objetivo, «el paro técnico» previo a la crisis. Después de un año en que «todos los indicadores económicos» han sido positivos, para dar otro empujón, el jefe del Consell apuesta por la innovación para «transformar el modelo económico» y que esto se traduzca «en empleo de mejor calidad».

Y esto se logrará, por ejemplo, con la puesta en marcha de la Agència Valenciana de la Innovació o el programa Generació Talent, que debe traer de vuelta a jóvenes que estén preparados.

honradez // En su opinión, debe ser una «nueva prosperidad basada en nuestros valores: el coraje, la capacidad de emprender, el trabajo y la honradez». Los mismos que se han notado en el cambio de Consell, que «ha venido bien» a la Comunitat, por ejemplo, a la hora invertir, que ahora es «más fácil y más decente».

Pero también a la hora de «reparar derechos», otro de los pilares en los que debe profundizar el 2017 después de los pasos dados este año. Y es que, «con menos recursos ha habido un cambio indudable», dijo ayer en el tradicional brindis de Navidad con la prensa castellonense.

Y esto se ha percibido con la eliminación del copago farmacéutico, el de los centros sociales o el plan Xarxa Llibres que, a pesar de las críticas, ha hecho que «por primera vez los niños» de la Comunitat no hayan tenido que pagar los libros de texto.

En suma, «un proceso de reparación, de reconstrucción y de renacimiento en marcha» en la Comunitat y en el que desea profundizar el jefe del Consell.

Pulsa para ver más contenido para ti