El futuro del edificio de los antiguos juzgados de la plaza Borrull volverá a estar sobre la mesa la próxima semana en una reunión en València a la que acudirán varios concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón. Se retomarán así las negociaciones por este inmueble, propiedad de la Generalitat, que está incluido en el Plan de Activación de Inmuebles y Solares, propiedad del Consell, anunciado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en Castellón, el 2 de enero de este año.

Se trata de un plan por el que se llevarán a cabo las cesiones de uso o reversiones necesarias para que todos los bienes que sean de titularidad pública estén al servicio de los ciudadanos y no de las instituciones. Es el caso del antiguo Palacio de Justicia de Castellón, pero también de la exsede de la VIU en la calle Mayor, entre otros bienes ahora en desuso a los que se quiere sacar rendimiento y dejar de pagar los alrededor de 200.000 euros que abona anualmente la administración autonómica en concepto de alquileres.

La idea es que en el encuentro de la semana que viene se fije un protocolo de actuación para dar una nueva vida al histórico edificio de la plaza Borrull cuyo uso todavía no está decidido de forma definitiva, pese a que la opción con más peso es que albergue los servicios sociales.

PROPUESTAS // A la espera de novedades, los castellonenses ya se pronunciaron a través de las redes sobre los posibles usos que darían a este céntrico edificio, incluso el colegio de trabajadores sociales reivindicó trasladar sus servicios al mismo. Entre las propuestas vecinales, como ya recogió este periódico, destacan reconvertir el edificio en una biblioteca, viviendas sociales, un geriátrico o un hospital.