La UJI cierra filas contra la implantación de un nuevo grado de Medicina en la Universidad de Alicante, previsto para el curso 2018/19, y que sería el sexto en la Comunitat junto a los públicos en Castellón, la Universitat de València y la Miguel Hernández de Elche, y los dos privados, del CEU-Cardenal Herrera en Castellón y en la Católica de Valencia.

Esto, en palabras del decano de la facultad de Salud de la Jaume I, Rafael Ballester, causará una «masificación» de los estudios en la Comunitat y el «abaratamiento de la mano de obra médica, pues la ratio de plazas de médico por licenciado va a ir aumentando, después de duplicarse en los últimos seis años, desde que se implantó la titulación en Castellón, con dos estudiantes por plaza».

GRADUADOS

La Jaume I despedirá el próximo día 22 de junio a los 75 alumnos de su primera promoción de Medicina. Y tras la selectividad empezará a recoger las solicitudes de alumnos de Castellón, pero también de Valencia, Alicante y media España, para una carrera que el año pasado --y desde que se implantó-- tuvo la nota de corte más alta, un 12,574.

Y el decano lo tiene claro. «Es una situación dura para unos alumnos de 10, que acaban la carrera, deben prepararse el MIR para enero y después no podrán optar a plaza. Es como abocarles al paro», indica. Los estudiantes denuncian que «uno de cada siete graduados no podrá especializarse tras superar el MIR».

Ballester reclama al Consell «más racionalidad a la hora de dar el visto bueno a implantar nuevos grados de Medicina en la Comunitat, ni en la pública ni en la privada» en ese mapa de titulaciones que prepara la Dirección General de Universidades y que no llega. Y directamente se muestra «completamente en contra» de ello. «Afecta no solo a los alumnos, sino que es un problema de profesorado, en la facultad y los asistenciales en hospitales y centros de salud, que ya están saturados y eso afecta a la calidad de la formación o las prácticas».

Este año, al respecto, la UJI ha tenido que ceder 237 plazas de prácticas de Medicina para alumnos de 2º a 6º del CEU --que ha pasado por caja para pagar el profesorado-- en los hospitales de Castellón, Vila-real y Vinaròs ante el veto a la privada del Consell. «Todo suma», señala el decano.

LAS CLAVES:LA COYUNTURA En España, en el 2008, había 28 facultades de Medicina (tres en la Comunitat). En el 2017, 41 --5--. Y se ha pasado de 4.000 alumnos a los más de 7.000 actuales."VOLUNTAD POLÍTICA" Decanos y estudiantes de la Comunitat coinciden en que la apertura de nuevos centros responde más a una «voluntad política» que a necesidades docentes reales.RECHAZO FRONTALEl Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina de España ha mostrado ya su «más absoluto rechazo» a la apertura de nuevas facultades de Salud en España.