Síguenos en redes sociales:

los EXPERTOS PROPONEn AL GOBIERNO ACABAR CON LAS ASIMETRÍAS que perjudicAN a la comunitat

Optimismo valenciano por la nueva financiación

Piden más capacidad de decisión fiscal para las autonomías

Optimismo valenciano por la nueva financiación

Dotar a las autonomías de más capacidad de decisión fiscal y también para fijar copagos, especialmente en sanidad, revisar el cupo e instaurar un IVA colegiado son algunos de los principales ejes del informe para la reforma del modelo de financiación autonómica que entregó ayer al Gobierno el grupo de expertos que ha venido trabajando en el documento en los últimos meses. En él proponen, además, un gran acuerdo de Estado sobre cómo financiar el Estado de Bienestar y limitar las asimetrías.

Las conclusiones de este grupo, que si bien es contrario a la quita de la deuda que pretendía la Generalitat valenciana, sí reconoce que hay que renunciar al actual status quo que se viene dando desde el 2002, lo que favorecerá a las pretensiones valencianas, según señalaron ayer el jefe del Consell, Ximo Puig, y el propio conseller de Hacienda, Vicent Soler.

De este modo, la propuesta de los expertos es para el Consell un avance importante para corregir la actual infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana y atender «nuestras reivindicaciones, que están vinculadas a la igualdad entre los ciudadanos y a que no existan las enormes diferencias que en estos momentos se dan para la prestación de servicios públicos fundamentales como la sanidad, la educación o la protección social», indicó Puig.

Además, el morellano resaltó que hasta donde saben, los autores del informe reconocen la insuficiencia financiera de las comunidades, que se calcula en 16.000 millones de euros al año.

«Por tanto, en términos generales nos parece que es un paso adelante», sentenció ayer el presidente de la Generalitat.

Vicent Soler, por su parte, subrayó que el documento presentado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, «supone un gran cambio», porque se cuestiona el actual sistema en su conjunto basado en las «asimetrías y las injusticias relativas», por lo que para el conseller es un planteamiento inicial fundamental para favorecer a las autonomías peor financiadas, como es el caso de la valenciana, explicó al conocer el citado documento.

Pulsa para ver más contenido para ti