El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) desmintió ayer las declaraciones que realizó el pasado viernes el conseller de Educación, Vicent Marzà, al anunciar el decreto ley que paraliza la ejecución del auto dictado por el órgano judicial autonómico que suspendió en julio su modelo lingüístico. Marzà señaló, para justificar su decreto ley extraordinario, que deja sin efecto la orden judicial, que «hemos esperado una respuesta al recurso que interpusimos ante el TSJCV para que aclarase cómo se tenían que aplicar sus resoluciones». Ahora la Justicia niega este extremo y asegura que la Generalitat «no ha presentado ningún escrito para solicitar aclaraciones sobre cómo debe ejecutarse el auto».

El TSJCV sostiene que «el único escrito que está en estos momentos pendiente de resolución es el que presentó la Generalitat el pasado 31 de julio, y donde no se pide ninguna aclaración, sino que se plantea un recurso de reposición en el que se reclama sólo que se deje sin efecto la orden judicial de ejecutar la cautelar aplicando la normativa anterior», que es el modelo lingüístico del 2012 tal como recogió ayer Efe.

Además, el órgano judicial señala que dicho recurso «no fue tramitado en agosto porque para ello hubiera sido necesaria una expresa petición de habilitación al efecto de los días del mes de vacaciones», un requisito, afirma, «necesario para que pueda procederse a tal habilitación». Y es que, según el TSJCV, la Generalitat no pidió dicha habilitación de días hábiles, por lo que el recurso de reposición que presentaron en julio contra el auto que paraliza su modelo de plurilinguïsmo fue tramitado, dando traslado a la otra parte el primer día hábil del calendario judicial, que es el 1 de septiembre y «no en agosto que es considerado mes inhábil en todos los juzgados».

LA VERSIÓN DE LA CONSELLERIA

Respecto a esto último, desde la Conselleria de Educación explicaron a Mediterráneo que efectivamente en agosto no realizaron consulta alguna, pero que «el TSJCV tiene durante las vacaciones una sala activa que podía haber resuelto este asunto». Así, aseguraron que al no obtener respuesta sobre su recurso de julio, «se consideró que no se podía esperar más, que no se debía dejar pasar el tiempo teniendo en cuenta que el objetivo es garantizar el inicio de curso escolar».

El decreto ley de Marzà entrará en vigor en cuanto se publique en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y Les Corts tienen 30 días para validarlo.

El nuevo decreto ley sobre plurilingüismo ahora se ejecutará en las aulas experimentales de 2 años y en los alumnos que inician Infantil de tres años. Para el resto de escolares se aplicará el plan anterior, el del 2012.

La polémica surge después de que el modelo educativo plurilingüe del Consell priorice la enseñanza en valenciano, unida a una mayor docencia en inglés y a obtener títulos oficiales en ambos tras el Bachillerato. Una opción que no tienen los alumnos que optan por el castellano, con de cero a dos horas en inglés.