El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, volvió ayer a mostrarse contrario a establecer una tasa turística e insistió en que «no hay que penalizar» al sector «con una sobrecarga de impuestos». Paralelamente, el benicense abogó por abrir una vía de diálogo que termine con «una mirada reduccionista» sobre un gravamen que afecta solo al alojamiento.

En esta llamada al diálogo coincidió ayer con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien por otra parte sí reconoció que el gobierno autonómico está estudiando la propuesta realizada por Podemos, que fue aprobada en les Corts con el apoyo de su partido, Compromís, y que contó con la abstención del PSPV-PSOE y Ciudadanos.

El Partido Popular de la Comunitat, contrario a esta propuesta al considerar que es un castigo al sector, anunció ayer que presentará en todos los ayuntamientos mociones en contra de la imposición de la tasa turística. Así lo anunció el PPCV tras la reunión que mantuvo su presidenta, Isabel Bonig, con dirigentes del partido, representantes de las tres diputaciones provinciales y responsables del PP de los distintos municipios turísticos.

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), por su parte, rechazó ayer por «improcedente» la tasa y tildó la propuesta de «desafortunada y que castiga» al turismo.

Finalmente, el grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) en Les Corts presentó una proposición no de ley por la que insta al Consell a convocar una mesa de diálogo entre políticos y profesionales para intentar llegar a un consenso.