El Grupo UBE da un nuevo paso hacia la excelencia en el sector químico con la puesta en marcha de su nueva planta de compounding (compuesto, en inglés), una «planta de polimerización que compite con las primeras a nivel mundial», como destacó ayer en la inauguración el presidente de la compañía en Europa y Latinoamérica, Bruno de Bièvre. Él fue también el encargado de anunciar que la ampliación de la planta de fabricación de nailon 6 estará en marcha «en un par de meses e inaugurada en el 2018», así como que, desde UBE, están «fermentando nuevos proyectos». Por ello, ironizó con la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, con que no será «fácil» echar a la compañía de la ciudad, ya que, dijo, están aquí «para crecer».

Las palabras del presidente de UBE Corporation Europe se vieron correspondidas por las de Marco, quien destacó: «Plantas como las que desarrolla UBE en el polígono del Serrallo son herramientas de transformación de nuestro modelo productivo hacia un progreso seguro más justo y más duradero». Y, en este sentido, resaltó la «sostenibilidad social y ambiental» que cumplen las instalaciones de la multinacional química, con límites de emisiones que le consta «se cumplen de manera estricta», dijo.

Ampliación de plantilla

Y es que, para esta nueva planta, que produce plásticos a medida de demandas específicas de Alemania, Finlandia o Estados Unidos, UBE ha incorporado durante el último año 50 profesionales, señalan desde la compañía. Estos nuevos trabajadores, a los que ha sido necesario formar en este tiempo, también trabajarán en la ampliación de la planta de nylon 6, que, como dijo de Bièvre, se pondrá en marcha «en un par de meses». Con esta planta, las instalaciones del grupo en el polígono del Serrallo pasarán de producir 30.000 toneladas anuales de este plástico base a 70.000.

Tal es el carácter innovador de la planta de compuesto que los cinco productos plásticos que de allí salen son utilizados como materias primas para fabricar piezas de «vehículos eléctricos» y para los que utilizan otros combustibles de nueva generación, como «el hidrógeno y el gas natural», señaló el vicepresidente de UBE Corporation Europe, Jerónimo Porras. Asimismo, también se utilizar como plástico film para sistemas de envasado y otros embalajes, apuntó él mismo.

Además de responder a demandas concretas de fabricantes innovadores, los nuevos materiales les permitirán acercarse a los «clientes en Europa y [la zona] atlántica», dijo Porras. Y es que UBE pretende que estos plásticos novedosos sirvan como punta de lanza para penetrar en el mercado estadounidense.