Enrique Arenós, Quique, humorista gráfico de Mediterráneo, ha sido galardonado por la Generalitat con uno de los cinco reconocimientos al mérito cultural dentro de los Premis 9 d’Octubre de este año, informó ayer la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, tras la celebración de la reunión del Ejecutivo autonómico.

El premio a Arenós responde a que «ha utilizado el humor para criticar los abusos de poder y para defender la solidaridad y la posibilidad de alcanzar un mundo para algunos utópico» y porque «sus viñetas acompañaron el nacimiento del periodismo moderno en la Comunitat en medios que sorteaban el franquismo; y sus dibujos siguen escrutando hoy la actualidad en las páginas de periódicos y revistas».

El cantautor Joan Manuel Serrat, la presidenta de la Fundación Hortensia Herrero, del mismo nombre, y la catedrática de Ética Adela Cortina han sido reconocidos con la Alta Distinción.

Oltra ha especificado que la razón de la elección del cantautor catalán para el reconocimiento tiene que ver, entre otras, con su difusión de la obra del poeta Miguel Hernández, y en ningún caso con la situación actual en Cataluña y la posición del artista.

Según la Generalitat, Serrat cuenta con la condecoración con la Orden de Mayo del Gobierno argentino por su compromiso con la democracia y la lucha por los derechos humanos, y con la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo en 2006 y la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña.

Hortensia Herrero, esposa del empresario Juan Roig, preside la Fundación que lleva su nombre, dedicada a la rehabilitación de bienes del patrimonio artístico y cultural de València, como la iglesia de San Nicolás.

Adela Cortina es catedrática de Ética y Filosofía Política por la Universitat de València y honoris causa por ocho universidades.