Un 5% de las plusvalías pagadas en Castellón desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de este año se tendrán que devolver en base a la sentencia del 11 de mayo del 2017 del Tribunal Constitucional, que declara «inconstitucional» el tributo en caso de vender con pérdidas.

Son 260 de las 4.586 autoliquidaciones presentadas y abonadas durante los primeros nueve meses del año que ahora se acogen al nuevo dictamen y cuyos afectados han presentado la reclamación para la devolución del impuesto, según explican a este periódico fuentes municipales.

Según el portal especializado en llevar este tipo de pleitos, reclamador.es, «un 5% parece poquísimo cuando existe sentencia del Tribunal Constitucional. Quizás el problema es que los contribuyentes aún no conocen que pueden exigir al Ayuntamiento que les reintegren las cantidades pagadas cuando no ha existido ganancia en la transmisión».

Hay un borrador del texto refundido de la ley de haciendas locales que recoge la jurisprudencia de la sentencia, pero el Ayuntamiento de Castellón todavía no la está aplicando, según argumentan, a la espera de que se defina cómo deben actuar las administraciones locales. En concreto, aguardan a que, por parte del Estado, detallen «cómo hay que acreditar esa pérdida de valor». La decisión se tomará en consenso con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

MÁS DE 2.500 AFECTADOS

En Castellón capital, según el portal especializado reclamador.es, habría «más de 2.500 afectados». Las mismas fuentes consideran que el importe medio a devolver es de 4.500 euros por cada inmueble. En la provincia, la cifra se elevaría hasta los 9.000 afectados, en base a este mismo portal.