El alcalde de Vila-real y hasta ayer candidato a liderar el PSPV castellonense, José Benlloch, dejará su cargo como portavoz del partido en la Diputación, así como su escaño en la institución provincial, como avanzó Mediterráneo y confirmó el político anoche después de conocerse la decisión de la comisión de garantías electorales de desestimar las alegaciones presentadas por su candidatura y la de Josep Lluís Grau y, por tanto, quedar definitivamente proclamado Ernest Blanch como el vencedor de las primarias y nuevo secretario general.

Benlloch, quien declaró anoche: «Acepto la decisión de la comisión de garantías; puedo compartirla o no, eso me lo reservo, pero la acepto»; había ratificado a mediodía su determinación de «dejar la Diputación» si no se aceptaban las alegaciones.

REGLAS DEL JUEGO/ El vila-realense explicó que en la Diputación no le han elegido los ciudadanos con su voto, sino «los concejales, el partido, el mismo que está ahora en un proceso de elección interna, fue el que decidió que yo liderara la Diputación y diera el mensaje del partido hacia la calle desde esta institución, por tanto, si no hay un espacio por mi parte dentro del ámbito orgánico en la provincia, no tiene ningún sentido que yo esté aquí», afirmó.

De hecho, en coherencia con estos argumentos, José Benlloch ha convocado una comparecencia para esta misma mañana en la sala de prensa del palacio de Las Aulas, precisamente para presentar su «dimisión como portavoz y diputado provincial del PSPV-PSOE», como reza la convocatoria remitida a última hora.

RELEVO INSTITUCIONAL/ En lo que se refiere a quien tomará el timón del grupo socialista en la Diputación, una de las opciones posibles es la del actual portavoz adjunto, Antonio Lorenzo, quien en el pleno más importante del año, el que aprobó los presupuestos, defendió la postura socialista --Benlloch decidió apartarse para no utilizar la portavocía durante la campaña interna-- en lo que podría ser un avance de la nueva situación, al salir el síndico.

Lorenzo es, además, uno de los cargos socialistas que avaló al nuevo secretario provincial del PSPV, Ernest Blanch, como líder de la candidatura Sumem Futur.

De vuelta en el ámbito interno, Josep Lluis Grau declaró también tras conocer el dictamen de la comisión de garantías que su candidatura lo «acepta» y «da por finalizado el proceso», así como también «felicita al ganador», que lo es ya de forma definitiva.

NUEVA FASE/ A partir de ahora, el proceso interno del PSPV provincial continúa con la elección de los delegados al congreso del 16 de diciembre el próximo día 2, pero también con las conversaciones para que se definan las líneas de lo que será la nueva ejecutiva que liderará Blanch.

En este sentido, José Benlloch dijo por la mañana que, inicialmente, la única opción para que contemplara entrar en ese equipo es que sea «de concentración», que incluya «al cien por cien del partido», y señaló también que su «equipo» y quienes le han respaldado también deben pronunciarse. Por su parte, Grau, señaló que, una vez que la plataforma a la que representa conozca más detalles de una propuesta por parte de la candidatura vencedora, los estudiarán y tomarán la decisión que consideren.