El pleno del Senado aprobó ayer miércoles -con 175 votos a favor y 65 abstenciones- una moción del grupo Compromís con medidas para favorecer el consumo de naranja y otros cítricos que incluye medidas como la creación de un identificativo de los cítricos de origen español, de los que un volumen importante se produce en la provincia de Castellón.

La primera medida de esta moción que defendió ayer el senador castellonense Carles Mulet tiene como objetivo que el consumidor pueda identificar el producto autóctono y sus ventajas, como ocurre con el plátano canario.

Otras medidas de la moción que ha obtenido la luz verde de la Cámara Alta son el fomento del consumo de cítricos entre potenciales compradores como alimentos saludables, en especial entre los más jóvenes, y también en la restauración colectiva pública, como el caso de los colegios.

Asimismo, con este texto se solicita a las autoridades europeas y estatales que se endurezcan los controles sanitarios en frontera para evitar la entrada de agentes nocivos y problemas sanitarios para estos cultivos. En la defensa de su moción, Mulet recordó que la Comunitat Valenciana acumula el 60% de la producción de cítricos, advirtió de los problemas por la competencia de la naranja surafricana y pidió el mismo trato que para otros productos como la leche gallega.

enmiendas socialistas // El grupo socialista presentó una serie de enmiendas a esta moción que no fueron aceptadas, al entender el senador Mulet que se referían a «otras cosas diferentes».

La senadora del PSOE María José Fernández abogó por contar con el sector para dar solución a sus problemas ya que para implantar una marca española «el sector tiene que creérselo».

Justificó su abstención en la votación al entender que no da una respuesta «contundente y firme» a las grandes amenazas del sector. La senadora María Vanessa Angustia, de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, denunció que lo correcto hubiera sido no apoyar los acuerdos comerciales con países competidores para los cítricos españoles. El senador valenciano del PP Antonio Clemente cerró el debate en el que adelantó que esta moción es un «primer paso» y que su grupo tiene previsto presentar otra con medidas «más ambiciosas» y con las inquietudes del colectivo.