Síguenos en redes sociales:

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA

El pleno da luz verde al nuevo modelo urbanístico de Castellón

Amparo Marco, destaca que el nuevo plan recuperará el marco legal y la seguridad jurídica

El pleno da luz verde al nuevo modelo urbanístico de Castellón

La cuenta atrás para que Castellón vuelva a disponer de un Plan General que ordene urbanísticamente el territorio ha comenzado. El pleno del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado hoy en sesión extraordinaria la versión preliminar del Plan General Estructural, un acuerdo con el que arranca una compleja tramitación que concluirá con la aprobación definitiva de un nuevo Plan General. “Las ciudades son espacios de vida. Cada una en su dimensión, con sus conflictos, sus desafíos y sus oportunidades”. Así ha comenzado la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, su exposición sobre el Plan General Estructural y ha calificado de “día histórico” porque el paso que se da en este pleno “supone un antes y un después al Castellón que conocemos”.

La alcaldesa ha destacado que Castellón recuperará “el marco legal que establece el desarrollo de la ciudad, la seguridad jurídica y la voluntad de futuro que perdió en 2008”, en referencia a la sentencia del Tribunal Supremo que anuló la aprobación del anterior Plan General, sentencia ratificada en el año 2012. Marco ha recordado que “la resistencia irresponsable al cumplimiento de las decisiones de la Justicia” es la que hoy hace que se someta a votación este nuevo planeamiento urbanístico.

Amparo Marco ha asegurado que “el nuevo modelo urbanístico apuesta por la regeneración urbana, por devolver espacios a la ciudadanía, por incorporar la perspectiva de género, por la movilidad sostenible y por garantizar el derecho al acceso a una vivienda”. Además, la primera edil ha destacado el papel relevante en la ordenación del territorio que juega la infraestructura verde, una red de espacios de mayor valor ambiental, cultural y paisajístico y los corredores ecológicos y conectores funcionales que los unen que supone un 70% del territorio. También ha subrayado la apuesta por “mejorar la calidad de los espacios urbanos y del término municipal en su conjunto, que se traduce en triplicar la superficie de suelo protegido o reducir un 70% el urbanizable”.

El Plan General Estructural, el documento de planificación que junto al Plan de Ordenación Pormenorizada integran el Plan General, define el modelo territorial y urbanístico del término municipal en su conjunto, clasifica y califica el suelo, vertebra su desarrollo a través de la denominada infraestructura verde y traza la red primaria de infraestructuras, servicios, dotaciones y equipamientos públicos con vocación de ciudad. El PGE califica como suelo no urbanizable protegido el 48% del territorio (5.354,59 hectáreas); como no urbanizable común el 23% (2.651,57 hectáreas) mientras que el suelo urbanizable (530,08 hectáreas) y el urbano (2.669,54 hectáreas) suman el 29% del término municipal. Esta propuesta se adapta a la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana (2011) y al Documento de Referencia (2014), que son dos de las normativas de rango superior a las que está supeditado el nuevo planeamiento.

Por último, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha reiterado su llamada al consenso al resto de fuerzas políticas afirmando que “estamos ante un proyecto de ciudad, que supera los límites de esta legislatura y de los partidos políticos”.

Pulsa para ver más contenido para ti