Síguenos en redes sociales:

el crimen conciencia a las afectadas y pone en alerta a las autoridades

El ‘caso Andrea’ dispara las denuncias y eleva el celo de las fuerzas de seguridad

Castellón suma 45 víctimas en un mes y pasa de una a 6 mujeres en alto riesgo

El ‘caso Andrea’ dispara las denuncias y eleva el celo de las fuerzas de seguridad

La lista negra de la violencia de género se engrosa en la provincia. El asesinato de la vila-realense Andrea Carballo --octava y última víctima mortal de la Comunitat en el 2017-- ha disparado las denuncias en Castellón y ha elevado también el celo de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Así lo confirman fuentes policiales y judiciales tras conocer el dato de que la provincia ha sumado 45 nuevas víctimas de la violencia machista en el último mes --eran 18 en el mismo periodo del año anterior--, según datos de Interior.

La protección también ha aumentado para las afectadas tras el crimen cometido por la expareja de Andrea --Víctor Llorens Jordá--, pues la provincia cuenta ahora con seis mujeres que tienen la valoración de alto riesgo, frente al único caso que había a principios de diciembre, como ya advirtió Mediterráneo.

En Castellón hay 66 féminas en riesgo medio y otras 372 en bajo. En total, son 800 los casos de violencia machista que se encuentran activos. El riesgo alto obliga a poner a las afectadas protección policial las 24 horas del día, así como a proporcionarles un teléfono móvil con el que pedir asistencia y aprendizaje de medidas de autoprotección. Además, sus agresores son sometidos a controles policiales esporádicos y pueden, si la autoridad judicial lo ordena, estar obligados a llevar una pulsera de localización.

El terminal de la víctima capta la señal de la pulsera si se quebranta la orden de alejamiento y envía un mensaje a la usuaria y, a la vez, alerta a una sala de coordinación de emergencias.

NIVEL DE RIESGO / La catalogación del nivel de riesgo la realiza de forma automática un ordenador a través de la herramienta del sistema de seguimiento integral cuando la mujer presenta una denuncia en un cuartel de la Guardia Civil o en una comisaría de la Policía Nacional. En el caso de Andrea Carballo, aunque su valoración de riesgo fue solo de un nivel medio (él la amenazó, maltrató e intentó atropellarla con su coche), su excompañero sentimental quebrantó la orden de alejamiento que le había impuesto el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vila-real y la secuestró. A punta de navaja, la obligó a subir a su vehículo y lo estrelló minutos después contra el surtidor de una gasolinera de la carretera nacional 340, a la altura de Benicàssim.

El trágico final de la joven ha puesto en alerta máxima a las autoridades policiales y judiciales de la provincia, que miran, ahora más que nunca, con lupa los casos de violencia de género.

MÁS SENSIBILIZACIÓN / Pero esta especial sensibilización no solo se percibe entre las fuerzas de seguridad, fiscales y jueces, sino también entre las propias mujeres, que se han armado de valor en las últimas semanas para denunciar episodios de malos tratos, coacciones y amenazas.

Según explican a este diario mandos policiales autorizados, algunas de las denunciantes han llegado en los últimos días a referir en sus declaraciones que después del crimen de Andrea no querían «dejar pasar» los episodios de malos tratos sufridos.

BURRIANA // También denunció recientemente a su expareja la vecina de Burriana que el miércoles vio cómo su furgoneta --y otros cinco vehículos estacionados-- fueron pasto de las llamas. El autor de ese fuego fue, presuntamente, su excompañero sentimental, que está siendo investigado por seis delitos de daños.

Pulsa para ver más contenido para ti