El conseller de Educación, Vicent Marzà, cuestionó ayer el anuncio realizado por la futura rectora de la Universitat Jaume I (UJI), Eva Alcón, de que prevé eliminar el requisito obligatorio del valenciano para graduarse en aquellas titulaciones donde no sea una exigencia académica, dentro de su programa de gobierno para los próximos cuatro años. Es un plan sobre el que «evidentemente, hablaremos», como señaló ayer en un acto en Castellón, especificando que esto es aún «una propuesta», que espera debatir con Alcón, «junto con otras cuestiones».

Alcón se desmarcó así el jueves, diciendo que «se verá grado a grado», de la actual política lingüística del rector, Vicent Climent, que se topó en octubre del 2017 con el veto del consejo social a implantar la obligatoriedad de valenciano en el nuevo plan de estudios de Enfermería, y que aparcó la renovación en otras carreras. En el plan de Alcón, esta titulación, como Medicina o las ingenierías, no lo necesitarían. Otras como Magisterio, sí.

Al respecto, Marzà explicó que la Conselleria, «lo que quiere, y sabemos que es compartido con la futura rectora, es que todos los alumnos de la UJI acaben su carrera dominando el valenciano de verdad, porque eso les abre puertas al futuro». «Ese es el objetivo con el que debemos trabajar», especificó, aludiendo a que la Jaume I debe «rematar» el «trabajo que se hace ya en los colegios e institutos, de Infantil a Secundaria» con los programas plurilingües en valenciano, castellano e inglés, y que los universitarios «deben ampliar sus oportunidades y derechos y eso también quiere decir «mejorar en el aprendizaje de lenguas». «Estoy seguro que la futura rectora está en el mismo camino y en ello trabajaremos conjuntamente», dijo.

«SALUD SE ACABARÁ» //

El conseller, sobre las reivindicaciones lanzadas el jueves por la futura rectora para la UJI, fue claro: «Seguiremos trabajando como hasta ahora, con una colaboración al 100%, porque ambos queremos lo mismo, y es aumentar la calidad educativa y mejorar las condiciones del personal».

Uno de los temas que Alcón calificó de «más urgentes», junto con poner solución a la infrafinanciación de la UJI, fue el de tener más fondos para terminar la facultad de Medicina, a lo que Marzà reiteró que «se hará». Y será «cuando haya disponibilidad». «Ya hemos puesto recursos para la primera fase y estamos cumpliendo», apeló. «Sesde el primer momento hemos dicho, y estamos cumpliendo, que evidentemente, la facultad de hará», aseguró el conseller. Y puso el acento en que «la futura rectora debe defender sus intereses».