La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente no tiene previsto, de momento, aplicar en humedales de la provincia de Castellón la novedosa técnica del mosquito tigre estéril que permite de forma natural frenar la proliferación de estos molestos dípteros. Por ahora, este método pionero se está desarrollando en las localidades valencianas de Polinyà y Albalat, pero la Diputación de Castellón solicitará al departamento de Elena Cebrián que también se pueda realizar de forma urgente en alguna zona de la provincia, dados los problemas que ocasionan estos insectos, especialmente, en la zona costera durante los meses de verano.

«No tenemos previsiones de ampliar la experiencia. Un experimento piloto por definición se acota a un espacio determinado. Se trata de ver si funciona antes de comenzar a planificar su aplicación. Además, el mosquito tigre es urbano y periurbano. Su sitio no son los humedales», indicaron fuentes de la Conselleria.

El diputado de Medio Ambiente, Mario García, ha señalado que la intención es reclamar a Medio Ambiente traer esta práctica a zonas cercanas a humedales para mitigar una posible plaga. Este proyecto piloto se denomina técnica del insecto estéril (TIE), que ya se está usando con éxito para atajar la mosca del Mediterráneo, consistente en la cría de insectos machos de la misma especie a combatir que son esterilizados mediante irradiación y, luego, liberados masivamente en el área de actuación. Los machos estériles se aparean con hembras silvestres, pero los huevos puestos por estas son inviables, lo que evita su descendencia.

Actualmente, la presencia del mosquito tigre en la provincia se extiende y ya se localiza en 63 municipios, la mayoría en la franja litoral, pero también en distintas áreas del interior.

Reunión

De forma paralela, el diputado de Medio Ambiente se reunió ayer con el entomólogo de la Universitat de València (UV) Ricardo Jiménez, quien coordina el grupo de trabajo de técnicos que realizan los controles de seguimiento de la proliferación de larvas. Las mediciones empezaron a finales de abril y serán estos profesionales lo encargados de remitir los resultados directamente a los ayuntamientos para que conozcan de forma más rápida si cuentan con algún foco a combatir. Hasta ahora era la Diputación la encarada de enviarlos. En las próximas semanas está previsto que se lleve a cabo una reunión entre los técnicos municipales encargados de combatir esta plaga y los técnicos de la UV con el objetivo de poner el común posibles problemáticas.