La remodelación de la avenida Enrique Gimeno, en el tramo entre las avenidas de l’Alcora y Ribesalbes, ha comenzado. La ejecución de este proyecto permitirá dotar a este acceso de la ciudad, uno de los más importantes por volumen de tráfico, de aceras, carril bici y pasos de peatones, alguno de ellos elevados, para calmar el tránsito y mejorar la seguridad vial.

La empresa adjudicataria ha iniciado esta misma semana los trabajos, que se prolongarán unos seis meses y cuenta con un presupuesto de 649.000 euros con cargo a las inversiones financieramente sostenibles. Las obras permitirán mejorar las conexiones ciclopeatonales del entorno de las pistas de atletismo de Gaetà Huguet y la piscina olímpica de Salera con la avenida de l’Alcora y su entorno residencial y dotacional, “dando prioridad a peatones y ciclistas para fomentar desplazamientos más sostenibles y en mejores condiciones desde el punto de vista de la seguridad vial”, según ha explicado el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó. El edil también ha subrayado que, a diario, numerosas personas utilizan esta avenida caminando o en bicicleta por un arcén, porque aún mantiene la estructura de carretera nacional.

Además, según ha explicado Simó, la ejecución se hará siguiendo los criterios de adecuación a las directrices marcadas por el plan director del bulevar de la Plana, que con una longitud de 5,5 kilómetros conectará Castellón, Almassora y Vila-real. Para ello, se creará un recorrido ciclista y peatonal en el lado montaña y en el otro margen se habilita una acera, se prescindirá de la mediana prevista inicialmente y se colocorán los árboles en alcorques para garantizar una anchura de aceras superior al 1,20 metros.

De esta manera, cuando se obtenga el suelo de hasta los 30 metros previstos para este tramo de la avenida Enrique Gimeno y se proceda a la ordenación, la parte central se mantendrá y se dispondrán en cada margen las calzadas laterales, nuevas aceras y los servicios de agua, saneamiento y drenaje.