Las historias de amor toman Benicàssim estos días durante la celebración de la tercera edición de la Feria Nacional de Novela Romántica, que arrancó ayer en Villa Ana, el privilegiado espacio de lectura con ventana al mar en la localidad costera. El periodista Juan Bolea fue el encargado de abrir la veda entrevistando a la que es la madrina de este año, la reconocida escritora alemana Sarah Lark, con su pseudónimo de Christiane Gohl, que habló de su última obra Bajo cielos lejanos y que firmará ejemplares a sus seguidoras hoy, a las 20.00 horas.

Tal y como reseñó Bolea, va por su sexta edición y, a diferencia de sus otros libros, no es en su comienzo una novela histórica. «Es una periodista que va a investigar un caso en el que está involucrada a Nueva Zelanda, y que ocurre en el presente y en la realidad». Además, tiene un aire de novela negra, otra posible novedad en su trabajo en el que tanto juega con los géneros.

Bajo cielos lejos es «un título independiente y no formará parte de ninguna trilogía», según explicó la propia Lark durante su extensa intervención. Entre las asistentes se encontraban escritoras de Madrid, Mallorca, Salamanca, Dinamarca, Andalucía... algunas pertenecientes al sello Selecta, que también están presentes en el certamen.

Al finalizar, el concejal de Cultura, Javier Alonso, brindó unas palabras, comprometiéndose a seguir apoyando esta convocatoria literaria para que siga creciendo, porque creen en ella. Y tanto él, como la directora, Patricia Artero, animaron a todos a disfrutar de las múltiples actividades del programa este fin de semana en Villa Ana, que desde hace apenas un año se ha convertido además en la biblioteca del mar, en la playa l’Almadrava de Benicàssim.

Un total de 22 autores nacionales copa la programación de la actual edición de la cita, que comienza a consolidarse como el gran encuentro anual del género. Las actividades arrancan hoy con una recreación histórica en la Ruta de las Villas, con el hotel Voramar como punto de partida, a las 10.00; y continúa en Villa Ana con Lucía de Vicente, Premio Vergara (Tras la estela de un sueño), a las 11.30. Sigue con el debate Qué buscan las editoriales ante los nuevos desafíos del género, a las 12.30, que estará moderado por Yolanda Quiralte.

En las jaimas de Argot

Por la tarde está planeado el taller Las comas no son confeti, a las 17.00 horas, con las correctoras ortotipográficas Chus Nevado y Mar Carrión. A las 18.00 horas, firma con autoras en las jaimas de Argot.

También está prevista una entrevista a Ana Álvarez, ¿Solo amigos?, a las 19.30 horas, con Juan Bolea, con posterior firma de ejemplares. El programa concluirá con la ruta de La perla de agua, la novela con el galardón Letras del Mediterráneo, a las 21.30 horas, con su autora Lola P. Nieva. Villa Ana será el punto de partida de esta visita.

mediterraneo@epmediterraneo.com