Síguenos en redes sociales:

la nueva normativa vuelve a enfrentar a la fampa con la conselleria

Educación garantiza extraescolares mientras los padres las ven peligrar

Conselleria dice que asumiría el coste si las escuelas justifican que no pueden pagar. La federación de familias advierte que muchos centros se niegan a financiarlas

Educación garantiza extraescolares mientras los padres las ven peligrar

La Conselleria de Educación asumirá el coste de las actividades extraescolares de los alumnos con becas de comedor (o en una situación económica similar) en los casos extraordinarios en los que los centros aleguen que no pueden hacer frente al pago. Este deberá realizarse a partir de septiembre a través de la partida de gastos de funcionamiento de cada escuela, en base a la normativa que entrará en vigor el próximo curso y que establece que las actividades extraescolares que se lleven a cabo hasta las 17.00 horas han de ser gratuitas para el alumnado con beca de comedor y debe ser el propio centro el que las financie a todos los becados.

RESPUESTA // Así lo explican fuentes oficiales de la Conselleria después de que desde la federación de asociaciones de madres y padres de alumnos Fampa Castelló-Penyagolosa advirtieran que habían tenido conocimiento de que «las direcciones de algunos centros se niegan a financiar las extraescolares para becados», denunciando «las trabas» que supone la nueva normativa para el desarrollo de las actividades.

Ante esta situación, desde Fampa Castelló-Penyagolosa ven «peligrar» la subsistencia tanto de la oferta como de las AMPA, «pues una de las principales demandas de las familias a las asociaciones son las extraescolares y, si no pueden ofertarlas porque no van a contar con la financiación preceptiva de los centros, muchos padres perderán el interés en asociarse», resalta la presidenta de la federación, Silvia Centelles.

Un extremo que no comparten fuentes de la Conselleria de Educación, que explican que precisamente la nueva normativa «da mayor autonomía y participación a las AMPA, ya que estas están representadas en los consejos escolares, que son los que deciden la oferta de actividades».

DEMANDA DE UN ESTUDIO // Por otra parte, desde la federación de asociaciones de padres y madres reclaman a Educación un estudio para conocer la demanda real de actividades antes de poner en marcha la nueva normativa e instan a las AMPA a que presenten el programa de extraescolares ante los consejos escolares. Para ello, explican que deberían solicitarlo a lo largo de julio para que se convoquen en septiembre.

Pulsa para ver más contenido para ti