Síguenos en redes sociales:

EL PSPV REÚNE EN CASTELLÓN A CARGOS DE DISTINTAS ADMINISTRACIONES PARA ENCARAR UN AÑO “DECISIVO”

Puig cierra heridas en el ‘Botànic’ y centra los esfuerzos en la aprobación del presupuesto

Oltra tampoco ve razones para ir a las urnas y da por cerrada la polémica con Bravo. El adelanto electoral pierde opciones pese a que el president mantiene la incógnita

Puig cierra heridas en el ‘Botànic’ y centra los esfuerzos en la aprobación del presupuesto

Vuelve la paz al Pacte del Botànic al mismo tiempo que pierde peso, sin llegar a desaparecer, la posibilidad de un adelanto electoral. El president de la Generalitat, Ximo Puig, fijó ayer la elaboración de los presupuestos del 2019 como el asunto principal de un nuevo curso político que, afirmó, «acabará sí o sí en un una convocatoria electoral» sobre cuya fecha mantuvo la incógnita.

Y es que las cuentas del año próximo son uno de los elementos que puede volver a tensionar al Consell tras un verano movido. Tras su encuentro con Puig el pasado lunes, el secretario general de Podem, Antonio Estañ, indicó que su formación insistirá en la necesidad de introducir una tasa turística que permita a la Generalitat aumentar sus ingresos, algo a lo que el ejercicio pasado se opuso tanto el sector como el PSPV. Ayer el president manifestó antes de las jornadas interparlamentarias que su partido celebró en Castellón que su gobierno ya trabaja en unas nuevas cuentas que deben ser «las de la consolidación del cambio de paradigma que ha vivido la Comunitat en esta legislatura».

Cuestionado por si el fracaso de la negociación presupuestaria podría ser motivo para avanzar la cita con las urnas, Puig indicó que su ejecutivo se ha caracterizado por aprobar las cuentas de años anteriores «siempre en tiempo y forma» y «eso es lo que nos gustaría también este año».

EL ADELANTO PIERDE PESO

Puig se esforzó ayer en destacar la tarea realizada por el Consell en los años anteriores, en proyectar la idea de que aún quedan tareas por acometer -«es momento de proyectar nuevos horizontes», dijo-, y en evitar cualquier roce con sus socios tras unos días de clima enrarecido. Todo ello, sumado a lo que en privado manifiestan personas de su entorno, da a entender que la opción del adelanto electoral se aleja por ahora.

A esta tesis también se sumó la vicepresidenta y portavoz del ejecutivo autonómico, Mònica Oltra, que tras el pleno extraordinario del Consell aseguró que existe en el ejecutivo un «sentimiento generalizado» de que «no hay razones objetivas para avanzar los comicios».

JORNADAS del PSPV

Con adelanto o sin él, los partidos se preparan para un año que el mismo Puig calificó de «decisivo». El PSPV celebró ayer unas jornadas interparlamentarias en Castellón a las que también asistieron varios consellers (María José Salvador, Vicent Soler y Ana Barceló); diputados nacionales (Artemi Rallo, Alicia Piquer, Toni Quintana, Herick Campos y Patricia Blanquer); diputados autonómicos (Ignacio Subías o Sabina Escrig, entre otros), la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero o el presidente provincial, Ernest Blanch.

El reto, según Puig, fue intentar «sumar sinergias para mejorar la vida de los valencianos» y presentarse como un partido que «representa a la mayoría social».

Pulsa para ver más contenido para ti