La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Castellón ha detectado hasta mediados de este mes más infracciones a la ley de prevención de riesgos laborales en empresas de la provincia que en todo el año anterior. Así lo confirman las estadísticas de las visitas realizadas durante este año, 1.140, en las que se controlan aspectos relacionados con la salud y la seguridad en el ámbito laboral, y en las que se impusieron un total de 171 multas, por las 164 del pasado 2017.

Según fuentes de esta institución, la falta de protección de los equipos de trabajo, su no utilización y la falta de formación en prevención de riesgos laborales a los trabajadores son las infracciones más frecuentes con las que se encuentran en la provincia. Las multas han supuesto este año, hasta el momento, el pago de hasta 412.516 euros.

objetivos // A principios de año, cuando se presentaron las principales líneas de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social durante el 2018 en la Comunitat, ya se anunció que se pondría énfasis en evitar el «maquillaje de las consecuencias de los accidentes y en la correcta cumplimentación de los partes», así como en aspectos críticos de la prevención, como «las causas materiales de las caídas de altura, y la información y formación frente a los riesgos laborales». Los datos, por ahora, están respaldando estas afirmaciones.

La prevención de riesgos laborales ocupa aproximadamente el 22% del total de las actuaciones llevadas a cabo por parte de esta institución, que también lucha contra los fraudes a la Seguridad Social --que son más de la mitad de los controles efectuados-- y, asimismo, el empleo irregular.

Desde Inspección se investigan, siempre, los accidentes graves, muy graves y mortales. Sobre los leves únicamente se pone la lupa cuando «pese a su calificación, las circunstancias en que se produce el accidente ponen de manifiesto un incumplimiento en materia de seguridad y salud por parte de la empresa», explican.

También se hace en el caso de que se inste a la actuación de la Inspección por parte de órganos jurisdiccionales, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o bien por parte del propio trabajador afectado, detallan.

amplia colaboración // Desde el organismo autonómico destacan la «importante colaboración» prestada en esta materia por parte de la Guardia Civil y Policía Nacional, así como de un gran número de agentes de la Policía Local, «ya que a través de ellos nos llega con gran celeridad la información de la producción de los accidentes, sobre todo los graves o mortales, lo que permite una inspección más eficaz».

A nivel autonómico, y para luchar contra el incremento de la siniestralidad, a finales del año pasado el Consell aprobó la Estrategia Valenciana de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral 2017-2020, que fue pactada con los sindicatos y los empresarios.