El Ayuntamiento de Onda prevé dotar de un centro cívico con espacios culturales al barrio del Castillo y el centro histórico con la rehabilitación de la antigua fábrica de la Campaneta. En la actualidad prepara la documentación para la licitación de la redacción del proyecto para la segunda fase de las obras, que permitirán la recuperación integral del interior en una actuación y que la vieja manufactura acoja diferentes zonas.

Se trata de una sala de exposiciones en la que se podrá desarrollar un itinerario museográfico de tecnología y etnología de la primitiva azulejería industrial; un espacio polifuncional de audiovisuales, configurado para reuniones, conferencias y proyecciones, así como para conciertos y espectáculos de pequeño formato; una zona artística para cursos de arte plástico y una ludoteca al aire libre para juegos y fitness.

El alcalde, Ximo Huguet, explica que estas intervenciones se desarrollarán con los Feder de la Unión Europea. «Van a suponer una inversión de 5 millones de euros en Onda, gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada (Edusi) que elaboramos al principio de legislatura y que ha servido para acceder a esta importante ayuda de Europa, pero también para diseñar un modelo de ciudad más sostenible y que mire al futuro», añade.

Participación vecinal

El primer edil incide en la importancia de la colaboración con todas las administraciones y recuerda que dentro del proyecto existe un apartado de participación ciudadana que servirá para conocer la opinión de los usuarios y enriquecer las futuras instalaciones.

La primera fase de las tareas que se llevarán a cabo en esta fábrica, la más antigua que queda en pie en Onda, comenzó con su licitación, antes del verano. Si se cumplen las previsiones, antes de finalizar el año comenzarán los trabajos que afectarán al exterior y la estructura, y que contemplan la recuperación de los hornos morunos, la estabilización de la fachada principal del edificio, el refuerzo de forjados y la reconstrucción del frontis y de la cubierta. Con estos, además de revalorizar un valioso patrimonio, pretenden mejorar el entorno urbano del barrio y evitar problemas de insalubridad y de inseguridad. El presupuesto base se eleva a 171.000 euros y el plazo de ejecución de las obras es de dos a tres meses.

Huella del pasado

«Queremos que un proyecto tan importante como la Campaneta nos sirva como nexo de dinamización de la zona y de la ciudad en general», manifiesta el alcalde. «La idea es impulsar un edificio que recuerde la importancia de las primeras empresas de azulejos para nuestros antepasados y que sirva como huella de un pasado que posibilite mirar hacia el futuro de Onda conociendo todo lo que significa la industria para esta localidad», concluye el munícipe.

comarcas@epmediterraneo.com